En el anterior post te contamos qué ver en Jasper, así que seguimos con otro de los increíbles parques nacionales de las Rocosas Canadienses, esta vez, qué ver en Yoho National Park.
Vamos a hacer un repaso de los lugares que creemos que no debes perderte en Yoho, de cómo puedes llegar, de los trekkings que puedes realizar y algunas recomendaciones que creemos que te pueden ir bien.
YOHO NATIONAL PARK
El parque de Yoho no es tan visitado como sus parques vecinos Jasper y Banff, pero esconde joyas que no deberías perderte en tu viaje por las Montañas Rocosas Canadienses.
Los paisajes de Yoho son verdaderamente una maravilla, además es un parque relativamente pequeño y en el que podrás encontrar increíbles cascadas, lagos de unos colores alucinantes, ríos cristalinos, glaciares y enormes y frondosos bosques.
CÓMO LLEGAR A YOHO
→ Cómo llegar a Yoho desde Jasper
Ésta es la opción que elegimos nosotros ya que desde Vancouver llegamos a Jasper, luego cruzamos la Icefields Parkway y nos desviamos hasta Yoho, para luego continuar hasta Banff y acabar en Calgary, que es desde donde salía nuestro siguiente avión hacia Hawaii.
Llegar a Yoho desde Jasper supone visitar cada lugar que hay en una de las carreteras más bonitas del mundo, la Icefields Parkway, con sus valles, cascadas, glaciares…, así que esta opción es muy recomendable.
→ Cómo llegar a Yoho desde Vancouver
Desde Vancouver se tarda alrededor de 8 horas en coche, atravesando diferentes parques como el Glacier National Park.
Recomendamos esta opción únicamente si quieres visitar este parque, si no, creemos que es mejor llegar desde Vancouver a Banff o Jasper y seguidamente desviarnos hasta Yoho National Park.
→ Cómo llegar a Yoho desde Calgary
La mejor opción para recorrer las Rocosas Canadienses es desde Calgary ya que es la ciudad más cercana.
Desde Calgary a Yoho, cruzando parte del precioso parque de Banff, se tarda alrededor de 2 horas.
QUÉ VER EN YOHO NATIONAL PARK
Como siempre, te dejamos nuestro Google Maps con todos los puntos marcados y los lugares imprescindibles en Yoho que no puedes perderte.
Hemos puesto un color en cada lugar para que puedas organizar tus visitas de una manera más fácil.
LAKE O´HARA
La estrella del Parque Nacional de Yoho y una de las tantas que hay en las Montañas Rocosas Canadienses.
El Lake O´hara se encuentra a 2.020 metros de altitud y es uno de los lugares alpinos más impresionantes de la Tierra.
Únicamente se puede visitar en verano, en invierno está cerrado el acceso por la cantidad de nieve que hay.
Si tu visita es en verano tienes dos opciones para poder visitarlo, la recomendable (si se tiene suerte) y la no tan recomendable (si no has tenido suerte).
Vamos a explicarte las dos opciones y alguna recomendación que puede ayudarte a que tu visita acabe siendo con la opción recomendable.
El acceso en coche está prohibido, así que deberás aparcar tu coche en el estacionamiento habilitado a unos 11 kilómetros de distancia del Lake O´hara.
PASE AUTOBÚS LAKE O´HARA – OPCIÓN RECOMENDABLE
Empezamos por la recomendable porque esperamos que tengas suerte y no tengas que hacer uso de la no recomendable.
Como no se puede llegar hasta él en coche, hay un servicio limitado de pases en autobús que tienes que comprar justo cuando salgan a la venta para ahorrarte esos 11 kilómetros de subida.
El precio del billete de ida y vuelta del autobús es de 14,70$ CAD por persona y es la mejor opción.
Solo operan dos autobuses cada día y las plazas son muy limitadas, unas 15 más o menos, así que tienes que estar al tanto de qué día salen a la venta para el día de tu visita.
Tienes que comprarlos en el día y horario del destino, que no te pase como a nosotros, que llegaron las 8 de la mañana de España, fui corriendo a comprarlos y no pude porque tenía que ser a las 8 de la mañana de British Columbia.
Eso significaba que tenía que comprarlos alrededor de las 17h de aquí, pero cuando me acordé, eran las 20h y ya no quedaba ninguna plaza.
Para comprar este imprescindible billete de autobús, puedes hacerlo en la página oficinal del Parque Nacional Yoho.
SIN PASE AUTOBÚS LAKE O´HARA – OPCIÓN NO RECOMENDABLE
Si cómo nosotros no tienes suerte de hacerte con el billete de autobús, puedes intentar lo siguiente.
El primer autobús sale del parking de coches a las 8.30h de la mañana, te aconsejamos que estés una hora antes y esperes en la parada del autobús para ver si hay alguna plaza libre.
Contra antes llegues mejor, ya que seguramente no seas el único que llegues pronto.
Nosotros llegamos sobre las 7.40h de la mañana y fuimos los segundos en llegar, es de esta manera como pudimos ahorrarnos los 22 kilómetros extras, 11 de subida y 11 de bajada.
Un ranger del parque muy amable nos vio a nosotros y otras dos chicas esperando en la parada de autobús.
Nos preguntó si teníamos el pase, al comunicarle que no, nos dijo que nos esperáramos hasta que llegara su compañera para asegurarnos una plaza a cada uno y así fue.
La verdad que tuvimos muchísima suerte y no suele ser lo más común, pero inténtalo antes de empezar a subir los 11 kilómetros hasta Le Relais que es donde se encuentra el Lake O´hara.
Cuando estés dentro del autobús agradecerás haberte pegado el madrugón al ver la interminable carretera de subida.
Que no se te olvide coger la ficha de casino que reparten para poderte montar en el autobús de bajada y sobre todo, no la pierdas 😉
Si tampoco tienes suerte de esta manera y tu visita en Yoho es de más días, prueba al día siguiente, lo mismo al verte dos días allí se apiadan de ti jeje.
Y por último, si no tienes más días y no has podido subir en autobús, yo subiría andando, eso sí… prepara piernas ya que una vez llegues al Lake O´hara, te proponemos unos trekkings que son de los más bonitos que hicimos en nuestro viaje por las Rocosas Canadienses.
Te contamos nuestra ruta por el Lake O´hara, los senderos que realizamos y un mapa con el trail completo.
OPABIN PROSPECT (Mirador Lake O´hara)
Para llegar a tener unas vistas de infarto del Lake O´hara hay que llegar hasta la cima de Opabin Prospect.
Para ello te aconsejamos que una vez estés en Le Relais, te asomes a las orillas del lago y cojas el pequeño sendero que hay a la derecha, bordeándolo.
Llegarás a un punto, cerca de donde se encuentra el camping del Lake O´hara, que tendrás que continuar el camino dirección Opabin Plateau West Circuit o Mary Lake, también dirección a la derecha.
Pasarás por un sendero que va paralelo a Mary Lake, otro lago de un color más verdoso.
Continua por el sendero hasta coger más altura y encontrarte con una desviación a la izquierda donde marca, Opabin Prospect.
En esta última parte, el camino es bastante más llano y con más vegetación.
Si vas acercándote al borde izquierdo del acantilado es desde donde obtendrás una de las mejores vistas del Lake O´hara y sus alrededores.
OPABIN LAKE
Para llegar hasta Opabin Lake hay diferentes senderos, nosotros elegimos el que más nos apeteció en ese momento.
Llevábamos el mapa de Alberta y British Columbia descargado en el Maps.me y ahí fuimos mirando por qué sendero seguir.
El camino que cogimos es justo el que te hemos marcado en la imagen del mapa de arriba.
Nos fuimos encontrando pequeños lagos, riachuelos, senderos estrechos y bastante fáciles.
Desde el mirador al Lake O´hara continuamos bordeando el acantilado, no volvimos para atrás en ningún momento.
En unos 40 minutos llegamos a Opabin Lake, un lago de un color más oscuro, pero con unas montañas y glaciares en los alrededores increíbles.
No es una ruta muy concurrida por el acceso limitado que tiene el Lake O´hara y la verdad que se agradece, porque visitar un lugar así en soledad te hace comprender el paraíso que es la Tierra.
Desde aquí decidimos continuar con el trail hacia Oesa Lake.
Para llegar hasta él hay que subir una gran pendiente de rocas, no teníamos mucha idea de dónde estaba el camino porque no encontramos mucha información al respecto, pero finalmente y dudándolo, lo encontramos.
Tuvimos que volver hacia atrás por el camino que habíamos venido hasta llegar a un pequeño lago que habíamos visto dirección a Opabin Lake.
Justo a tu mano derecha, te encontrarás una gran pendiente de rocas y un pequeño letrero que marca Lake Oesa via Yukness Ledge Alpine Route y un icono con un muñequito subiendo una montaña, ese es el camino correcto.
No parece ningún camino y durante los primeros pasos estuvimos dudando que fuera por ahí, además no encontramos a nadie en ningún momento en esta zona.
Al cabo de unos minutos nos dimos cuenta que íbamos bien, de vez en cuando nos encontramos una marca azul y amarilla.
Cuando llegas a la parte superior de esta pendiente, el camino se hace estrecho y vas a ras de la montaña.
Para nosotros esta parte del trail es obligatoria, nos quedamos sin palabras de ver tal espectáculo.
En este trayecto, sí que vimos gente en dirección contraria, estaban haciendo la ruta circular al revés que nosotros.
Ellos habían empezado por el sendero de la izquierda en Le Relais, habían subido hasta el Lake Oesa, para seguir hasta Opabin Lake y luego al mirador.
Recomendamos 100 x 100 hacerlo como nosotros, las vistas son muchísimo mejor ya que ellos iban todo el rato dándole la espalda al Lake O´hara y eso, no puede estar permitido!
Una vez dejamos el Lake O´hara detrás de nosotros seguimos la ruta hasta llegar al Lake Oesa.
OESA LAKE
Un lago a más de 2.267 metros de altura y ubicado entre grandes montañas nevadas.
Para llegar hasta él tuvimos que volver a subir una gran pendiente de rocas, pero mereció totalmente la pena.
No sé si veremos algo igual en nuestra vida, te aseguramos que las fotos no hacen justicia a la majestuosidad de la naturaleza en este lugar.
Desde aquí empezamos el descenso hacia la base del Lake O´hara, hacia Le Relais para coger el autobús de vuelta al parking.
El autobús tiene diferentes horarios de bajada, en el 2018 que fue el año que fuimos nosotros eran: 9.30h, 11.30h, 14.30h, 16.30h y 18.30h.
Ojo con no perder el último, ya que te tocará bajar otros 11 kilómetros andando.
Durante el descenso nos encontramos con una grande cascada y algún amiguito por el camino.
Cómo puedes ver, el trail que hicimos fue siempre circular, algunos trozos fueron más complicados pero nada que no se pueda hacer con un poco de esfuerzo.
Hicimos un total de 20 kilómetros andando y eso que pudimos coger el autobús tanto a la subida como a la bajada.
SPIRAL TUNNELS (Lower Spiral Tunnels)
Una de las obras de la ingeniería ferroviarias más históricas en el mundo es ésta y se utiliza para los trenes de mercancías canadienses del pacífico.
Un túnel en espiral con forma de 8, dentro de las montañas canadienses, donde podrás observar cómo los trenes de mercancías emergen de los túneles antes de que entren los vagones traseros.
Pasan alrededor de 25 y 30 trenes diariamente en un horario irregular, así que hay que tener suerte de que justo cuando pares en el mirador (área de descanso de la Trans Canadá Hwy 1) puedas verlo.
Es una parada rápida y donde si no llegas a ver ningún tren de mercancías puedes observar la magnífica cordillera que hay en la zona.
Dispones de dos lugares para poder observarlo, el Upper Spiral o el Lower Spiral Tunnels.
Según leímos en internet, la mejor panorámica es desde Lower Spiral Tunnels.
Nosotros fuimos y estuvimos unos 10 minutitos esperando, pero no llegamos a ver ninguno pasar.
MEETING OF THE WATERS VIEWPOINT
Dirección a Takakkaw Falls puedes hacer una parada rápida para ver este curioso cruce de dos ríos.
Cada río es de un color por los diferentes materiales que aportan sus aguas.
El río Yoho es más tranquilo y de un color más marrón y blanquecino, en cambio el río Kicking Horse es mucho más salvaje, sus aguas bajan con mucha más fuerza y su color es de un blanco intenso.
YOHO ROAD VALLEY
Para llegar a la impresionante cascada Takakkaw Falls, debes recorrer esta bonita carretera.
Esta carretera de unos 14 kilómetros, únicamente está abierta de junio a principios de octubre.
Si tu viaje es durante esta época, te recomendamos que atravieses esta carretera que serpentea entre un valle con profundos y altos picos, cascadas, ríos, glaciares y su gran fauna animal.
Durante unos cuantos metros, exactamente en el kilómetro 6,1, vas a encontrarte las famosas curvas con forma de S de tres niveles.
Unas curvas muy cerradas donde si llevas un coche no habrá ningún problema, pero si llevas una caravana puede resultar un poco complicado.
Al final de Yoho Valley Road se encuentra el Hostel Whiskey Jack, el camping Takakkaw Falls y el parking para ver Takakkaw Falls.
TAKAKKAW FALLS
Es la segunda cascada más alta de Canadá, con 384 metros de altura donde el agua cae en dos niveles.
No te puedes llegar a hacer una idea de lo enorme que es, hasta que no la tienes delante.
Desde la misma Yoho Valley Road y desde el coche se ve y te aseguro que alucinarás desde la distancia.
Aconsejamos que lleves chubasquero si no quieres acabar empapado como nosotros.
FIELD
Es la única población dentro de Yoho National Park y es donde puedes encontrar el Centro de visitantes, así como también la única gasolinera dentro del parque.
Nosotros no llegamos a parar porque teníamos todo bastante claro sobre qué ver en Yoho National Park, pero si tienes cualquier consulta, no dudes en acercarte.
NATURAL BRIDGE
No te puedes ir de Yoho sin ver el puente natural sobre el río Kicking Horse River, ocasionado por la erosión y donde en un futuro, dejará de serlo para convertirse en un cañón.
Suele ser una parada bastante concurrida ya que se encuentra a pie de carretera y suelen parar bastantes autobuses de diferentes tours.
Desde el mirador se puede acceder al comienzo de un sendero que te lleva hasta el Meeting of the water (anteriormente mencionado), donde el río Kicking se une con Yoho.
Te recomendamos que a Meeting of the water vayas en coche, ya que se encuentra a mitad de camino hacia las Takakkaw Falls y el trail para ir andando, es bastante largo y sin nada destacable.
EMERALD LAKE
Tras ver el Natural Bridge continúa por la misma carretera hasta llegar al desvío a uno de los lagos más bonitos de las Rocosas Canadienses, el Emerald Lake.
Este lago del color turquesa más increíble que hayas visto nunca, es el más grande de los 61 que tiene Yoho National Park y se encuentra a unos 1.300 metros de altitud.
Sus aguas provienen de glaciares, es por ello que su color sea ese.
Las pequeñas partículas que caen de las rocas con el deshielo se quedan en la superficie del agua y con el reflejo del sol, hacen de estos lagos una auténtica maravilla.
Desde el estacionamiento, llegarás en pocos metros al lago y a los servicios que éste dispone, como lavabos públicos, tienda de souvenirs, alquiler de canoas y su Resort, el Emerald Lake Lodge.
Desde las orillas del lago salen diferentes trails, unos más cortos que otros, como el que llega hasta la Cascada Hamilton.
Si quieres un trail de un nivel más elevado puedes optar por hacer el Wapta Highline.
Si no, puedes rodearlo por un sendero muy fácil de alrededor de 5 kilómetros.
Recuerda que depende de la época que vayas, muchos de los trails pueden estar cerrados por peligro de avalancha, pero si viajas en verano como nosotros, puedes realizarlos todos.
CANOA EN EMERALD LAKE
Algo que no puedes dejar de hacer en Yoho National Park es alquilar una canoa en Emerald Lake.
El precio no es económico, pero si lo comparamos con sus vecinos, como el Moraine Lake o Lake Louise, lo es.
Nos costó a los dos, 1 hora de alquiler, 60 CAD (45€), como ves no es barato, pero lo recomendamos totalmente.
Si por el contrario prefieres hacerlo en Moraine o Lake Louise, el precio rondaba los 100 CAD (68€) la hora.
HOODOOS CREEK TRAIL
Si quieres ver Hoodoos, formaciones de roca y grava en forma de chimeneas, puedes hacer este sendero de unos 6 kilómetros ida y vuelta.
El trail no es muy complicado, pero se coge bastante altura en muy poco recorrido, unos 300 metros en 2 kilómetros aproximadamente.
Dispones de un área de estacionamiento para dejar el coche y desde allí mismo, sale un camino llano y ancho de grava.
Después de unos 900 metros y de cruzar el puente de madera del río Hoodoo Creek, empiezas el gran ascenso por un camino bastante estrecho.
En la última parte del trail y la más complicada, te encontrarás dos caminos.
El de la derecha es el que desciende unos 200 metros hasta la base de los Hoodoos y el izquierdo es el que continúa hacia arriba, a unos 300 metros de distancia, hasta el punto donde podrás observarlos desde una vista superior.
WAPTA FALLS
Si accedes a Yoho desde Golden es la primera parada que encontrarás a mano derecha, está bien señalizado en la Hwy 1.
Esta cascada no sorprende por su altura, sino por su anchura y estruendo sonido.
Es la caída más grande del río Kicking Horse River, con 150 metros de ancho por 30 de alto.
Para llegar hasta ella tienes que aparcar en su estacionamiento y luego andar unos 40 minutos por un fácil sendero bien señalizado.
Entre ida y vuelta no son más de 5 kilómetros, por lo que no se tarda mucho.
Para obtener la mejor panorámica recomendamos bajar hasta el nivel del río.
GOLDEN
Esta ciudad está separada en dos por el cruce del río de kicking Horse River.
No es una ciudad que destaque en nada, pero sí que es importante ya que puedes alojarte para visitar Yoho National Park, ya que en el interior del parque no hay mucho alojamiento y lo que hay, el precio es bastante elevado.
Se encuentra a 30 kilómetros de la entrada al parque y el precio de los alojamientos es bastante más bajo que en Banff, además de estar más cerca.
Tienes opciones de restauración, gasolineras, lavanderías y hasta grandes supermercados.
Nosotros nos alojamos en Golden durante dos noches para visitar cada una de las visitas de Yoho National Park.
KICKING HORSE PEDESTRIAN BRIDGE
Lo único que no te puedes perder si te alojas en Golden es el puente Kicking Horse Pedestrian Bridge.
Este puente se construyó en 2001 por voluntarios de la comunidad y sus lugareños pregonan orgullosos que es el puente de madera más largo de Canadá con sus 46 metros.
A nosotros se nos olvidó por completo visitarlo, pero dicen que es muy bonito, tanto de día como de noche cuando lo iluminan.
Ya nos cuentas qué te ha parecido 😉
↓ Pues hasta aquí el post de Qué ver en Yoho National Park.
Si no quieres perderte ningún artículo, puedes suscribirte a nuestro blog, serás el primero en recibirlo.
Recuerda que puedes contratar tu seguro de viaje a través de nosotros y obtendrás un 5% de descuento con HEYMONDO.
¡El mejor seguro de viaje!
Si tienes cualquier consulta, no dudes en escribirnos o dejarnos un comentario.
Estaremos encantados de poder resolver tus dudas.
También puedes seguirnos a través de las RRSS que aparecen en los banners: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube y Pinterest.
Esperamos que te sirva de ayuda este post para organizar tu visita a Yoho National Park.
Maria dice
Hola chicos! Me queda justo un mes para ir a las Rocosas y me gusta seguir mirando post como este para pequeños detalles. ¿Cuánto tiempo deicasteis en Yoho para ver todo esto? Porque yo tengo apuntadas otras cosas y otras que veo aquí me suenan a chino!!! Ajjajajja
Por desgracia O’hara creo que la descargare porque no conseguimos el ticket…
Gracias!!
Jeny Romera dice
Hola Maria! Puedes ver en el post de ruta por las Rocosas Canadienses cuántos días dedicamos a cada parque. En Yoho estuvimos dos días, de los cuales, uno lo dedicamos completamente al Lake O’hara! Qué lugares tienes para ver en Yoho? Yo juraría que no me dejé ninguno por ver jaja 🙈
Un saludo!
Con vistas al adriatico dice
Hola chicos, dentro de 10 días estaremos por las rocosas y nos está siendo de mucha utilidad vuestro blog. Hemos encontrado poca información sobre el parque de Yoho en otras webs y nos está viniendo genial. Sólo queríamos daros las gracias por compartir toda la info. Un saludo.
Jeny Romera dice
Hola!! Nos alegra saber que os ha servido de ayuda!! La verdad que no hay mucha información en internet, a nosotros también nos costó un poco organizar el viaje jeje. Muchas gracias por vuestro comentario y disfrutad de las Rocosas!! Un saludo!!