15 Agosto 2015
El motel de carretera donde dormimos esa noche era el Virginia Creek Settlement, unas cabañas muy bonitas rodeadas de un bosque y un pequeño río.
Se encontraba en Bridgeport, muy cerca de la entrada a Tioga Pass y del pueblo fantasma que queríamos visitar, Bodie Ghost Town.
Fue el alojamiento más barato de todo el viaje y nos encantó.
El motel contaba con todo tipo de detalles, desde la entrada con sus esqueletos vaqueros, su chimenea, sus banderas, sus colores, su lobby… Muy, muy bonito!!
Me enamoré de este lugar, así que si volviera a repetir esta zona volvería sin ninguna duda.
Tiene diferentes tipos de alojamiento, diferentes cabañas, bungalows y hasta carruajes de madera para hacer noche.
Nos levantamos a las 7.30 de la mañana, nos duchamos, recogimos todo y nos fuimos hacia nuestra primera parada, el pueblo fantasma de Bodie.
BODIE GHOST TOWN
Desde el Hotel hasta Bodie fueron unos 30 kilómetros, tardamos alrededor de 40 minutos, ya que la última parte de la carretera es una zona sin asfaltar y hay que ir bastante despacio.
El pueblo está abierto desde mayo hasta finales de octubre de 10 de la mañana a 6 de la tarde, en cambio, en invierno de 9am a 3pm siempre y cuando el acceso de las carreteras esté abierto.
Es muy importante que si viajas en los meses de invierno consultes el estado de las carreteras por esta zona, normalmente están cerradas por la nieve, lo mismo ocurre con la entrada a Yosemite por Tioga Pass.
Cuando llegamos a la entrada, un ranger nos dio la bienvenida y nos dijo que había que pagar alrededor de 3$ por coche y que si queríamos la revista con información del pueblo eran 5$ más.
Merece la pena abonar ese importe e indagar personalmente en la historia de este pueblo fantasma.
Realmente es barato, ya que la entrada incluye el parking, la visita al museo y deambular todo lo que quieras por sus calles.
Un poco de historia…
A mediados del siglo XIX los buscadores de minerales y los mineros de pequeña escala fueron en busca de oportunidades en el lado este de Sierra Nevada.
Uno de ellos fue William S. Bodey quien descubrió una pepita de oro en el año 1859.
De este modo, su apellido fue utilizado para bautizar dicha localidad, donde para finales del año 1870, el pueblo llegó a su mayor apogeo.
Alcanzó los 5.000 habitantes en 1878 y se dobló la cantidad al año siguiente.
De esta manera, también creció el pueblo con nuevos saloons, restaurantes, escuelas, burdeles, iglesias, salas de ópera y hasta un barrio chino.
Su declive fue a partir del año 1882 con la disminución de oro en sus tierras y con un gran incendio, de esta manera, empezó la emigración de la gente hacia otros lugares.
El pueblo llegó a sobrevivir hasta después de la Segunda Guerra Mundial donde sus reducidos habitantes murieron…
Pasó de ser una ciudad rica a una ciudad fantasma con un pasado glorioso pero con un presente arruinado.
En 1962 fue nombrado como Distrito Histórico de los Estados Unidos.
Es uno de los pueblos fantasmas mejor conservados del país y en total se encuentran unos 200 edificios, eso viene a reflejar un 5% de lo que fue Bodie.
También alberga un museo con objetos encontrados allí, muy curioso de ver.
Un álbum de fotos original donde se avisa de que si alguien conoce a las personas de las fotografías, lo comuniquen para poder tener constancia de la gente que vivió en esa época.
Coches fúnebres de la época… Todos los objetos en el museo son piezas de un gran tesoro.
Otro de los pueblos fantasmas que se pueden visitar a lo largo de la Costa oeste es Calico, pero habíamos leído en foros que no llegaba a ser muy creíble ya que estaba muy reconstruido y muy dedicado al turismo.
Con Bodie esto no nos pasó, es un pueblo auténtico donde cada detalle que ves te hace transportarte en el tiempo.
Casi todas los edificios están cerrados al público por la conservación del pueblo, aunque hay alguno que si se puede visitar.
Muchos de ellos están destruidos completamente y sería peligroso adentrarse en ellos.
La mejor manera es verlos a través de las ventanas y puertas.
Desde aquí, emprendimos de nuevo el camino hacia nuestra siguiente parada, Mono Lake.
El recorrido es aproximadamente de 73kilómetros y se tarda alrededor de 1 hora en coche.
Una vez te desvías hacia la carretera 120, ya viene indicado para ir hasta el centro de visitantes donde hay un parking y una caseta con un ranger.
Éste te indicará que hay que pagar una pequeña cantidad o enseñar el Pass Anual y de esta manera te dará un papelito para dejar dentro del coche y un folleto con explicación del lago.
MONO LAKE
Merece la pena hacerle una visita si se está por los alrededores, sino no, ya que no hay nada que visitar, simplemente el lago y con 30 minutos es suficiente.
Eso sí, es un lugar magnífico para los que nos gusta la fotografía, pues parece sacado de otro planeta y los juegos de reflejos en el agua son increíbles.
Es un paisaje desértico rodeado de montañas que durante la mayoría de los meses del año están completamente nevadas.
El nombre mono significa moscas en el lenguaje de los indígenas que vivieron al sur de esta región.
Ellos recolectaban las abundantes pupas de la mosca álcali y las utilizaban como uno de sus principales recursos alimenticios.
Durante su existencia, alrededor de un millón de años, este lago nunca ha tenido desagüe.
Una pasarela de madera te conduce hasta las orillas de él y es ahí donde se pueden apreciar la cantidad de moscas que hay y el mal olor a agua corrompida que existe en este lugar.
Aun así, la visión y la estancia aquí es increíble.
Durante la última Edad de Hielo se desbordó, pues el nivel del agua en aquel entonces era de unos 700 pies más alta que actualmente.
Durante miles de años, los minerales de los arroyos de las sierras de alrededor han sido destinados hacia el lago y el agua fresca se ha evaporado de su superficie.
Toda esta evaporación ha producido un lago muy alcalino y salino, perfecto para una increíble sesión de natación, pero claro, cualquiera se mete ahí.
Las caprichosas estructuras se denominan tufas y se forman a consecuencia de la mezcla de calcio y carbonato que contiene el agua.
En estas aguas no puede vivir ningún pez, pero hay abundante vida.
Camarones de agua salada y moscas álcali se han adaptado al agua alcalina y se reproducen por trillones, además son el alimento de casi dos millones de aves migratorias y acuáticas que visitan el lago cada año.
Cerca de la entrada a Tioga Pass se produjo un incendio, en la imagen se puede apreciar.
Nosotros lo cruzamos, pero al cabo del rato vimos en algunos letreros que habían cerrado el paso por Tioga Pass.
Menos mal, porque si tenemos que llegar a bordear todo el parque para hacer noche en Yosemite Valley no hubiéramos llegado.
Tioga Pass lo dejamos para el siguiente post ya que es bastante extenso.
De esta manera, te mostraremos más mapas y lugares increíbles que no se pueden perder si se cruza por esta maravillosa carretera.
Esperamos que te sirva de ayuda este post para visitar esta zona de California, Bodie Ghost Town y Mono Lake.
Recuerda que puedes contratar tu seguro de viaje a través de nosotros y obtendrás un 5% de descuento en HEYMONDO.
¡El mejor seguro de viaje!
Si tienes cualquier consulta, no dudes en escribirnos o dejarnos un comentario.
¡¡Estaremos encantados de poder resolver tus dudas!!
También puedes seguirnos a través de las RRSS que aparecen en los banners: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube y Pinterest.
Deja una respuesta