¡¡Ya hemos vuelto!!! Que corto se nos ha hecho… y qué rápido pasan los días descubriendo otro lugar.
Ahora toca contarte todo en el blog así que empezamos con los preparativos para un viaje a Japón.
PREPARATIVOS PARA JAPÓN
Después de explicarte nuestra ruta por Japón, qué mejor manera que empezar por los preparativos que hay que tener en cuenta y algunos consejillos que creemos que te pueden ser de utilidad para visitar el país del sol naciente.
CLIMA
Una de las primeras cosas que miramos cuando decidimos ir algún destino es mirar el clima que hará en la época que nosotros vamos.
Habíamos leído que Japón en verano hace humedad, pero no pensamos que sería tan extremo.
Realmente lo hemos pasado mal, muy mal.
Si tuviera que NO RECOMENDARTE cuando ir, te diría que no vayas en agosto,
Aún con todo, si no dispones de otra fecha, no dejes de visitarlo por el clima, Japón es un país increíble que no puede faltar en tu lista de países vividos.
Hemos estado todos los días a unos 32-34 grados que no es algo realmente exagerado, pero el gran problema ha sido la humedad y es que de un 85% no ha bajado ningún día.
Vaya, que la sensación térmica sería de unos 40 y algo de grados y sudando desde primera hora de la mañana.
CREAR TU RUTA POR JAPÓN
Lo primero de todo que hacemos, una vez sabemos el destino, es leer y releer muchos blogs de viajes, la página oficial del país, guías, revistas y experiencias de otras personas.
De esta manera, es como construimos la ruta que nos gustaría realizar, contando los días que tenemos de vacaciones y así seleccionar qué ver y hacer en cada lugar para saber cuantos días le dedicamos.
EVENTOS Y FESTIVALES
Japón es un país que durante todo el año tiene miles de festivales y eventos. Así que, te recomendamos que una vez tengas el vuelo, y empieces a crear tu ruta, investigues un poco a ver si puedes disfrutar de alguno de ellos.
Nosotros pudimos disfrutar de una de las festividades más importantes de Japón en el mes de agosto, el Obon.
También pudimos ver el templo Kiyomizudera iluminado por la noche, un evento que solo se realiza 3 veces al año y al cual tuvimos el honor de asistir.
VUELOS
Como primera opción siempre utilizamos la página Skyscanner, pues es un comparador de vuelos donde te deja poner mil filtros para poder encontrar el vuelo que mejor se adapte a tus necesidades, ya sea hora de salida, fecha más barata, cuántas escalas y una infinidad de cosas más.
Una vez sabemos cual es el que nos interesa, hacemos una comparativa con la página de la aerolínea para saber si está más barato, normalmente, no es así, pero por si acaso lo miramos.
A nosotros nos costaron 837€ por persona cogiéndolos con 5 meses de antelación. Se pueden encontrar mucho más barato si no se viaja en temporada alta.
HOTELES
Hay miles de opciones, precios altos, medios, bajos, de todo tipo.
Nosotros hemos intentado hacer un viaje de coste medio/bajo así que, tuvimos hoteles normalitos y algunos otros compartiendo habitación.
Es la primera vez que hemos compartido habitación y la verdad que la experiencia ha sido buena. Pero supongo que también podría haber sido mala.
En un primer momento no entraba en nuestros planes, pero viendo los precios que había en algunas paradas como Tokyo y Kyoto y siendo 5 personas, consideramos esta opción.
En Tokyo como fue nuestra primera parada en el viaje cogimos un apartamento con airbnb.
El precio para 5 personas y 5 noches en un hotel no bajaba de 900 y 1000 euros, así que fue un ahorro para nosotros.
En Kyoto nos pasó lo mismo, no elegimos airbnb porque una de las noches de nuestra estancia en Kyoto la pasábamos en Koyasan y vimos mejor opción un hotel para que ese día y noche nos guardaran las maletas.
Aquí es donde tuvimos que compartir habitación, pero esto os lo contaremos en el post de nuestros hoteles en Japón.
TRANSPORTE EN JAPÓN
Si piensas visitar el país por libre, el mejor modo de moverse por él es con la extensa red ferroviaria de alta velocidad.
JAPAN RAIL PASS
Una de las cosas más importantes en un viaje a Japón es comprar el Japan Rail Pass.
Es un pase que nos permite viajar por todo el país con la mayoría de trenes de la compañía ferroviaria JR, además de algunos autobuses y el ferry de Miyajima, además, es de uso exclusivo para los extranjeros.
Este pase se tiene que comprar antes de llegar a Japón, ya que allí no se vende.
Muy importante comprarlo como máximo 3 meses antes de la fecha de finalización de tu viaje.
Es casi obligatorio comprarlo si se va a recorrer el país o parte de él. Aunque siempre hay que comprobar que los trayectos que vayamos a hacer sean de importe superior al precio de este pase.
Por normal general siempre será así, porque simplemente de Tokyo a Kyoto el precio es de unos 72€ por persona solo la ida.
Existen diferentes duraciones, está el de 7, 14 o 21 días consecutivos.
Depende de donde lo compres y del cambio del yen en ese momento, te costará un precio u otro.
NUESTRO JAPAN RAIL PASS
Nosotros lo compramos en la página Japan Experience y en una semana más o menos nos llegó a casa.
Además, te envían folletos de información de cómo funciona el pase y de los pasos a seguir una vez llegas a Japón, más un mapa con los horarios de las líneas JR.
En nuestro viaje nos hubiera venido genial uno de 11 días, pero no existe esta opción, así que tuvimos que comprar el de 14 días consecutivos.
Los días que nos sobraron le sacamos algo de rentabilidad con la línea Yamanote en la ciudad de Tokyo y así ahorrarnos el dinero del metro.
También lo utilizamos visitanto Nikko y Kamakura, los billetes a estos dos lugares no son realmente caros, pero como nosotros teníamos activado el Japan Rail Pass hicimos uso de él.
Haremos un post explicándote más detalladamente el funcionamiento del Japan Rail Pass y de los demás transportes para moverte por cada lugar que nosotros visitamos, como es Tokyo, Kyoto, Takayama, etc.
SEGURO DE VIAJE
Este punto es uno de los más importantes de los preparativos de cualquier viaje y más si es al extranjero.
Muchos países no tienen la infraestructura sanitaria que tenemos en España y es por ella que SIEMPRE hay que sacarse un buen seguro de viaje por lo que pueda pasar.
Mejor si no lo usamos, ¿pero quién sabe qué puede ocurrir? Además, no solo cubre asistencia sanitaria, también asistencia en viaje, pérdida o retraso de equipaje, entre otras.
Nosotros siempre contratamos con HeyMondo, puedes ahorrarte un 5% si lo haces a través de nuestro banner.
VISADO PARA JAPÓN
Para los españoles no es necesario ningún visado para ir a Japón. Lo único que necesitamos es el pasaporte en vigor para poder permanecer en el país como máximo 90 días.
Si tu estancia va a ser superior a este periodo deberás tramitar un visado específico, que por lo que leímos es bastante complicado solicitar.
Si tienes otra nacionalidad, te recomendamos preguntar en la Embajada o Consulado de tu país.
MAPAS Y APLICACIONES
Si quieres mapas e información extra de los lugares que vas a visitar en Japón, puedes conseguirlos de manera totalmente gratuita a través de este link. Tienes la opción de descargarlos en Pdf. o que te los envíen totalmente gratuitos a tu dirección.
Toda la información que puedas recopilar antes de empezar tu viaje, se agradece y más para un viaje a Japón.
A parte de estos mapas, lo que solemos hacer a la hora de visitar una ciudad es buscar por internet los mapas de las líneas de metro, bus, etc.
HYPERDIA
Aplicación y página web súper importante para planificar tus viajes en tu visita al país antes de llegar.
Es una manera de saber qué tren, qué duración tiene ese trayecto, desde qué andén sale y llega al destino, el precio del viaje y así, poder organizar mejor tu ruta.
Como consejo, llévalos anotados y así una vez llegues allí, en una oficina de JR podrás reservar asiento sin tener que perder tiempo en mirar qué tren y qué horario te va bien.
A parte, hay que tener en cuenta el idioma, pues no todos los japoneses entienden inglés. Será mucho más fácil enseñarle el trayecto qué quieres y su horario, que no decírselo.
Tienes un mes para utilizarla gratuitamente, nosotros la utilizamos en dos dispositivos diferentes y así la utilizamos durante dos meses.
Nos vino genial y más o menos todos los trenes que cogimos fueron los que llevábamos anotados.
Con esta aplicación también puedes calcular el precio de todos los trayectos que necesitas hacer y así, saber si el importe total es superior al del Japan Rail Pass para tu ruta.
MAPS.ME
Otra aplicación que te irá genial es Maps me. Funciona sin conexión a internet, es 100% precisa y gratuita. Solo tendrás que descargarte el mapa del destino y ya está.
Te vendrá de lujo en Japón, ya que la mayoría de las calles no tienen nombre y muchas de ellas parecen iguales.
Sirve para cualquier destino, así que seguro pasa a ser la aplicación estrella en tu dispositivo.
DINERO EN EFECTIVO O CON TARJETA
Nuestra recomendación es que saques en tu país el dinero en metálico aproximado que te quieres gastar y una vez llegues a Japón, lo cambies en el aeropuerto.
Allí te cobrarán una pequeña comisión por el cambio, pero por norma general, nunca será superior a la que te puedan cobrar en cualquier banco de tu país.
Otra opción es sacar dinero en los cajeros de allí, pero no todos admiten tarjetas que no sean japonesas y además tienes que contar que depende del banco que tengas, posiblemente te cobre una comisión por sacar en el extranjero.
Los cajeros que suelen admitir tarjetas extranjeras suelen ser los Japan Post, los 7-eleven y algunos más.
En las grandes ciudades como Tokyo, Yokohama, Osaka se puede pagar con tarjeta en la mayoría de los lugares, pero en lugares como Takayama, Kyoto, Miyajima entre otros, puede ser que tengas algún problema a la hora de pagar con tarjeta ya que en algunos establecimientos solo admiten pago en efectivo.
INTERNET EN JAPÓN
¿Tener internet las 24 horas en Japón o no?
Nosotros en un primer momento descartamos esta idea, pues en los viajes prescindimos un poco de los móviles, normalmente, solo lo utilizamos por la noche con el wifi del hotel.
Pero después de mucho leer, creímos que nos vendría bien para mirar cualquier duda que tuviéramos allí y la verdad que lo usamos bastante.
Puedes comprar una tarjeta SIM con conexión de datos o alquilar un Pocket Wifi como fue nuestro caso al ser 5 personas.
El Pocket Wifi no es otra cosa que un router inalámbrico bastante pequeño y que no pesa, donde puedes conectar hasta 10 dispositivos para navegar sin limitación.
Hay diferentes compañías, así que hay que mirar cual nos convence más por prestaciones y asegurarnos del horario de las oficinas.
Nosotros lo alquilamos con JAPAN RAIL para los 16 días que estuvimos allí y lo recogimos y devolvimos en el mismo aeropuerto.
Para devolverlo hay que meterlo en un sobre que te dan al recogerlo y meterlo en un buzón de correos. En el aeropuerto de Haneda (vuelos internacionales) disponen de ellos.
ADAPTADOR DE ENCHUFE
El adaptador del enchufe tiene que ser con clavijas planas, como los de Estados Unidos.
Algo que nos fue genial en el viaje y que creo que no prescindiremos en ninguno más, es llevar una regleta con varias entradas de enchufe que nos permita conectar todos nuestros cargadores.
¿Somos los únicos que llevamos mil cacharros que por la noche están secos de batería? Entre teléfonos, cámaras de fotos y accesorios, iPad, etc., acaba siendo una locura.
VACUNAS Y BOTIQUÍN
No hace falta ninguna vacuna en especial, pero para tener más información sobre salud, te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad o el Centro de Vacunación Internacional.
Muy importante preparar un buen botiquín de medicinas para el viaje.
Termómetro
Azitromicina (Antibiótico)
Ipubrofeno & Paracetamol
Biodramina (para el mareo)
Suero Oral (en caso de gastroenteritis)
Fortasec
Almax
Betadine y Tiritas
Protección solar (depende del destino)
Nosotros solemos llevarlas en la maleta de mano y si llevamos dos, las intentamos repartir, no vaya a ser que se extravíen las maletas facturadas y nos quedemos sin medicinas.
Si no quieres perderte ningún artículo, puedes suscribirte a nuestro blog para ser el primero en recibir toda la información que necesites.
Recuerda que puedes contratar tu seguro de viaje a través de nosotros y obtendrás un 5% de descuento en HEYMONDO.
¡El mejor seguro de viaje!
Si tienes cualquier consulta, no dudes en escribirnos o dejarnos un comentario.
¡¡Estaremos encantados de poder resolver tus dudas!!
También puedes seguirnos a través de las RRSS que aparecen en los banners: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube y Pinterest.
Esperamos que te sirva de ayuda este post para tus preparativos para viajar a Japón.
MARTA dice
Hola, muchas gracias por la información, tengo una pregunta sobre el pocket wifi y es saber con cuánto tiempo de antelación hay que comprarlo. Muchas gracias.
Jeny Romera dice
Hola Marta!!
Pues sobre el Wifi Pocket no sabría decirte, nosotros lo reservamos con meses de antelación por si las moscas. Una vez allí, vas con la reserva y te lo dan. Creo que mucha gente utiliza este servicio, así que si puedes… resérvalo lo antes posible.
Un saludo!! 😉