La Ruta al Congost de Mont-Rebei es un lugar imprescindible, una ruta de sensaciones fuertes con unas panorámicas increíbles y que además, puedes disfrutarlo haciendo senderismo y/o navegación.
CONGOST DE MONT-REBEI
El Congost de Mont-Rebei es un desfiladero formado por el Río Noguera Ribargoçana. Un camino excavado en la roca que permite recorrer el cañón al borde del precipicio y con unas vistas espectaculares. Se encuentra ubicado entre dos provincias, Lleida y Huesca y más concretamente cruzando la Sierra del Montsec.
CÓMO LLEGAR
La Ruta al Congost de Mont-Rebei se puede realizar desde diferentes lugares, todo dependerá de en qué orden quieres realizar la ruta para saber a qué aparcamiento debes ir. Para ello, vamos a explicarte las 3 opciones que nosotros conocemos y así, puedas decidir cómo quieres realizar la ruta y desde dónde.
Si visitamos el Congost de Mont-Rebei y disponemos de todo un día podemos visitar otros lugares espectaculares en la misma ruta, como es la Escalinata y pasarelas de Montfalcó o incluso, llegar hasta la Ermita de la Pertusa.
Te dejo por aquí, un Google Maps para que puedas observar los 3 puntos que acabamos de nombrar y puedas orientarte para decidir por donde empezar la ruta.
CONGOST DE MONT-REBEI DESDE LA ERMITA DE LA PERTUSA
Empezamos por la Ruta al Congost de Mont-Rebei desde la Ermita de la Pertusa ya que es la que hicimos nosotros hace unas semanas y nos pareció espectacular.
→ Parking de la Pertusa
Para comenzar desde este punto, hay que dirigirse al Parking de la Pertusa (si lo pones en Google Maps te lleva directamente). Hay que ir dirección Corçà (Lleida) y una vez ahí, deberemos continuar unos 10 kilómetros por una carretera sin asfaltar pero en muy buen estado.
Desde el parking ya podemos observar los primeros letreros donde nos indica que acercarnos a la Ermita de la Pertusa son unos 600 metros y llegar al Congost unos 6 kilómetros.
→ Ermita de la Pertusa
Acercarte a la Ermita de la Pertusa no te llevará mucho tiempo, es un corto sendero bien señalizado aunque un poco resbaladizo. Puedes visitarla al inicio de empezar la ruta al Congost o cuando regreses… pero no te olvides de visitarla ya que las vistas son increíbles.
Si quieres saber un poco más sobre este lugar, en el artículo de Ermita de la Pertusa, te lo contamos.
→ Ruta al Congost de Mont-Rebei
Parte del trail se realiza por el sendero GR1 y comienza con una bajada bastante pronunciada por el Paso de la Pardina hasta llegar al barranco, donde seguidamente, habrá que continuar por una gran subida por la ladera de la montaña de enfrente. Esta es la parte más dura de la ruta pero tampoco requiere de un gran esfuerzo.
En la subida pasaremos por las ruinas de la Pardina y después el sendero se convertirá en un zig zag hasta llegar a lo más alto desde donde obtendremos unas vistas increíbles del embalse, así como también del Pas d´en Guiler.
Volveremos a descender y ya a nuestra izquierda podremos observar a lo lejos la Escalinata de Montfalcó. Hay un trozo del trail que se realizará por un frondoso bosque de pinos hasta llegar a un punto donde encontraremos una bifurcación.
En este punto es donde podemos continuar recto hasta llegar al Congost de Mont-Rebei o, girar a nuestra izquierda para llegar a uno de los puentes colgantes (Puente del Sigué) y cruzarlo para realizar el camino hacia la Escalinata de Montfalcó.
Nosotros continuamos recto para ver primero el Congost y a la vuelta nos desviamos hacia el puente del Sigué y la escalinata, pero puedes hacerlo en el orden que quieras.
Una vez en el Congost de Mont-Rebei el camino es mucho más transitado ya que la mayoría realiza este trail desde el Parking de la Maiseta y es el primer punto a visitar.
El camino de vuelta sería deshaciendo el sendero de ida, por lo que no tiene pérdida.
CONGOST DE MONT-REBEI DESDE LA MASIETA
Si decides empezar la ruta desde el Parking de la Masieta, será la ruta más fácil pero también la más concurrida.
Como te hemos comentado, mucha gente solo ve la parte del Congost de Mont-Rebei ya que es la opción más corta y fácil, por lo que si empiezas desde este punto, te recomendamos que vayas a primera hora ya que luego empiezan a llegar los autobuses y se llena con muchísima gente.
→ Parking de la Masieta
Para aparcar en el Parking de la Masieta es necesario reservar plaza para tu vehículo en este enlace (máxima altura del vehículo 2,30m), tanto en temporada alta (15 julio al 11 de septiembre), todos los viernes, fin de semanas y festivos. El precio de la reserva es de 6€ por vehículo y no se aceptan cambios, devoluciones ni es reembolsable.
→ Ruta al Congost de Mont-Rebei
Una vez en el parking, empezaremos el trail hacia el Congost. No es hasta pasados los dos primeros kilómetros donde nos encontraremos con el primer puente colgante del Barranco de San Jaume. Aquí empezará la parte bonita del sendero ya que nos adentraremos en el Congost de Mont-Rebei, el famoso sendero excavado en la roca en el año 1982.
En esta parte del sendero se obtienen unas preciosas vistas del desfiladero, de sus paredes de más de 500 metros de altura y de su estrecho cañón. El sendero es lo suficientemente ancho para realizarlo sin peligro, aun así, siempre dispones en la pared de roca de un pasamanos para poder sujetarte.
Después de una hora y cuarto aproximadamente llegarás a la bifurcación que te comentábamos antes si realizabas la ruta desde la Ermita de la Pertusa, pero esta vez en sentido contrario. El desvío hacia el siguiente puente colgante (Puente del Sigué) nos quedará a mano derecha.
Mucha gente da por finaliza la ruta en esta bifurcación o incluso justo donde acaba el congost, pero te recomendamos que si dispones de tiempo y ganas, llegues hasta el puente colgante, lo cruces para llegar a la provincia de Huesca y subas la fuerte pendiente hasta llegar a la Escalinata de Montfalcó.
El camino de regreso se realizaría por el mismo que el de ida.
CONGOST DE MONT-REBEI DESDE LA ESCALINATA DE MONTFALCÓ
Si decides empezar la ruta desde la Escalinata de Montfalcó, lo harás desde el lado de Aragonés.
→ Parking Albergue de Montfalcó
Para llegar al lugar donde deberemos dejar nuestro vehículo deberemos ir dirección a la localidad de Viacamp por la carretera N-230. En Viacamp, se encuentra una oficina de información turística y la señalización para coger la pista de grava de unos 15 kilómetros que deberemos recorrer con nuestro vehículo para llegar hasta al final, donde se encuentra el albergue de Montfalcó y donde estacionaremos nuestro vehículo.
Nosotros realizamos esta opción de ruta hace unos 8 años y la verdad que la carretera estaba bastante mal para ir con un “vehículo normal”, en cambio con un todoterreno no hubiera habido problema. Ahora mismo no sabemos cómo estará, pero tenedlo en cuenta.
→ Ruta al Congost de Mont-Rebei
Empezar la ruta desde este punto es espectacular y también bastante vertiginoso ya que hay varias fuertes pendientes y dos escalinatas colgantes.
La ruta está bien señalizada y no tiene pérdida durante todo el recorrido. Se inicia con un gran descenso hasta llegar a la fuente de Montfalcó y seguidamente nos encontraremos con la primera escalinata.
Esta escalinata es la más pequeña, tiene una altura de unos 33 metros y desde arriba se obtienen una vistas muy bonitas. Continuamos el sendero hasta encontrarnos con la segunda y última escalinata. Esta vez, su altura es de 50 metros y al igual que la otra, las vistas desde arriba son un espectáculo.
Una vez arriba de la segunda escalinata, el sendero continuará con un gran descenso hasta llegar al Puente colgante de Sigué y pasaremos a la parte de Cataluña, para así en un pequeño ascenso llegar a la famosa bifurcación que os habíamos comentado en las otras dos opciones de ruta.
En esta bifurcación cogeremos la misma dirección que si viniéramos desde la Ermita de la Pertusa, es decir, en este caso cogeremos el sendero de nuestra izquierda para llegar al Congost de Montrebei. Viene señalizado, así que no tiene pérdida.
El camino de vuelta sería deshaciendo el sendero de ida, aunque ahora habrá que coger fuerzas ya que la mayoría del trayecto será con una buen desnivel positivo.
Cerca del Albergue de Montfalcó se encuentra la Ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio por si quieres añadir su visita a tu ruta.
DATOS PRÁCTICOS DEL TRAIL
Te dejo por aquí los datos prácticos de cada ruta para que sea más visible y rápido.
OTRAS ACTIVIDADES DISPONIBLES
Otra opción de disfrutar de este lugar y además, muy recomendable, es hacerlo a través de sus aguas y realizar la ruta en kayak, en catamarán… Para ello, te dejamos algunas opciones por aquí:
Pues hasta aquí el artículo de nuestra Ruta al Congost de Mont-Rebei.
Recuerda que puedes contratar tu seguro de viaje a través de nosotros y obtendrás un 5% de descuento en HEYMONDO.
Si tienes cualquier consulta, no dudes en escribirnos o dejarnos un comentario, estaremos encantados de resolver tus dudas.
También puedes seguirnos a través de las RRSS que aparecen en los banners: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube y Pinterest.
Deja una respuesta