Si uno de tus sueños es visitar Nueva York y además en época navideña, en este post vamos a contarte nuestra ruta por Nueva York en Navidad.
Te contamos todas las paradas y visitas que hicimos cada día y algunos lugares que no nos dio tiempo, ya sabes que nosotros somos de apuntar mil cosas por si hay que cambiar de planes.
Esperamos que te sirva de ayuda y puedas disfrutar de la navidad y de la increíble ciudad de Nueva York como lo hicimos nosotros.
Ruta por Nueva York en Navidad
Cómo yo no tenía muchos días de vacaciones, decidimos ir la semana de Navidad ya que en Barcelona era festivo el miércoles y jueves, así yo solo gastaba 3 días de vacaciones (lunes, martes y viernes) y visitaría Nueva York en 9 días, de sábado a domingo de la semana siguiente.
Estuvimos casi 7 días completos, los otros dos son los que perdimos en ir y volver, así que aprovechamos al máximo cada uno de los días que estuvimos allí.
Como siempre, te dejamos nuestro Google Maps con todos los puntos que llevábamos anotados.
*Puedes diferenciar nuestro día a día por los colores de los iconos, también verás que hay mil sitios de comida rápida y restaurantes, no fuimos a todos, pero me apunté las localizaciones por si estábamos cerca, saber qué había para comer en cada zona.
Vamos a explicar cada lugar que visitamos, pero ampliaremos esta información en los post del día a día.
DÍA 1 – Vuelo a Nueva York
Compramos el vuelo en febrero de 2019 ya que encontramos una oferta para justo las fechas que teníamos disponibles en Navidad.
Siempre que miramos vuelos lo hacemos a través del buscador Skyscanner, de esta manera podemos ver las diferentes aerolíneas, precios y horarios.
Nuestro vuelo era con United Airlines pero fue operado por Air Canadá.
21 diciembre 2019
Salíamos el día 21 de diciembre a las 11.50h de la mañana llegando a Toronto a las 14.50h (hora local). Allí teníamos una escala de 1 hora y 50 minutos y luego, volábamos también con United a las 16.35h del aeropuerto de Toronto llegando a las 18.11h al aeropuerto de La Guardia en Nueva York.
Nuestro vuelo de Barcelona a Toronto se retrasó 2 horas y media por problemas técnicos, así que perdimos la conexión. En Toronto, como la conexión también era con United (operado por Air Canadá) nos reubicaron en el siguiente vuelo disponible, llegando a Nueva York a las 21.30h.
También nos perdieron la maleta, así que entre hacer la reclamación y pedir un Uber XL, llegamos al alojamiento sobre las 12 de la noche.
Cómo llegar del aeropuerto La Guardia a Times Square
Nuestra idea era ir en transporte público, ya que llegando a las 18h era una buena opción.
Teníamos que coger el autobús M60, bajar en W 125St / St Nicholas Av y allí coger el metro línea azul C o E (A no) hasta la parada de metro 50 St que era justo donde se encontraba nuestro hotel, el Washington Jefferson at Times Square.
Otra opción desde el aeropuerto de La Guardia hasta nuestro alojamiento era coger el autobús Q70 hasta la parada Roosevelt Av /74 St y allí coger el metro línea azul E hasta la parada 50 St.
Como se hizo tan tarde, decidimos coger un Uber XL, ya que éramos 6 personas y llegar lo antes posible al hotel para descansar. El precio total del Uber fue de 64,55$ (58€).
DÍA 2 – Harlem y escaparates navideños
En nuestro primer día en Nueva York nos levantamos bastante pronto gracias al jet lag, así que nos pusimos en marcha enseguida y nos fuimos hacia Harlem ya que era domingo y queríamos ir a ver una misa gospel.
22 diciembre 2019
Metro: 125 St Station
→ ANTIOCH BAPTIST CHURCH
Esta fue la elegida por todas las recomendaciones que habíamos visto por internet y la verdad que no nos pudo gustar más. Es una auténtica pasada ver cómo disfrutan y con qué sentimiento lo viven. No te arrepentirás si decides ir a verla en Antioch Baptist Church.
Otra opción que recomiendan: Bethel Gospel Assembly, aunque nosotros no podemos opinar.
→ HARLEM
La misa gospel duró 1 hora y media aproximadamente, así que sobre las 12h nos fuimos a dar una vuelta por el barrio de Harlem.
Pasamos por el Apollo Theatre en la 125th Street y Frederic Douglas, luego seguimos la ruta hacia una de las calles principales, la Adam Clayton Powell Jr Boulevard para adentrarnos en las callecitas perpendiculares W122 St, W121 St, W120 St hasta llegar a Malcom Boulevard, otra calle principal de Harlem.
En esta misma calle puedes encontrar dos de los restaurantes mas famosos, el Red Rooster Harlem (normalmente con música en directo) y el Sylvia´s.
Nosotros visitamos los dos, pero no llegamos a comer en ninguno porque había mucha cola y se nos echaba el tiempo encima.
Dimos por finalizada nuestra visita al barrio de Harlem y nos fuimos hasta el teleférico Roosevelt Island.
Metro: 59 St-Lexington Av Station
→ ROOSEVELT ISLAND TRAMWAY
Para nosotros esta visita rápida es un imprescindible en Nueva York ya que obtienes unas vistas muy bonitas del Ed Koch Queensboro Bridge y del skyline de Manhattan.
El trayecto es gratuito si tienes la Metrocard ilimitada y la duración de cada trayecto es de unos 3 minutos, así que no te lo pierdas.
Una vez nos subimos (ida y vuelta) al Roosevelt Island Tramway empezamos con la ruta de escaparates navideños.
→ ESCAPARATES NAVIDEÑOS EN NEW YORK
Desde Roosevelt Island Tramway fuimos andando hasta nuestra primera parada, uno de los centros comerciales más famosos de Nueva York, el Bloomingdale´s.
Seguidamente fuimos hasta una de las esquinas de Central Park para ver el Hotel Plaza (Solo en casa 2) y su bonito árbol de navidad que se encuentra en el lobby (había cola y decidimos ir otro día).
Desde aquí, empezamos a bajar la 5th Avenue para ver algunos escaparates y lugares como: Bergdorf Goodman, Tiffany & Co., Trump Tower, Saint Thomas Church, St. Patrick´s Cathedral, Saks y su espectáculo de luces hasta llegar a Rockefeller Center.
Cuando llegamos a Rockefeller Center ya eran casi las 21.00h así que dejamos las demás visitas para otro día.
Cenamos en un sitio de pizzas muy cerca del hotel y del Radio City, y nos fuimos a dormir.
DÍA 3 – Tour Contrastes y Dyker Heights
Este día reservamos el Tour Contrastes con la empresa Streetwiseny donde visitamos algunas zonas del Bronx, Queens y Brooklyn, de la mano de Andrew.
Lo cogimos con esta empresa porque nos gustó la idea de hacerlo a pie y con transporte público y no en furgoneta, como en la mayoría de los tours.
23 diciembre 2019
Metro: 42 St – Grand Central
→ CHRYSLER BUILDING
Antes de llegar a la Estación Central donde nos reunimos con Andrew, nos acercamos a los pies del Chrysler Building para verlo más de cerca.
No se puede acceder a su interior, únicamente a su hall.
→ GRAND CENTRAL STATION
Una de los lugares que no te puedes perder en tu viaje a Nueva York es visitar la Grand Central Station, tanto por fuera como por dentro.
Nosotros llegamos unos 20 minutos antes de que empezara nuestro Tour Contrastes, así que estuvimos dentro de la estación contemplando su techo, su reloj, la cantidad de gente que llega a pasar por esta estación, algunos supermercados que puedes encontrar dentro…
No te la pierdas, es preciosa y además, ha sido escenario de muchísimas películas.
→ TOUR CONSTRASTES STREETWISENY
Reservamos el tour a través de su página y contactamos con ellos a través de mail para que nos explicaran cómo sería la ruta y cuántas personas seríamos.
Nos explicaron en detalle qué lugares visitaríamos y el número de personas, un total de 10.
El tour empezó a las 9.00h de la mañana en la Estación Central, donde allí otras dos parejas y nosotros 6 nos juntamos con Andrew para empezar el tour.
El tour que contratamos fue el de 6 horas ya que queríamos ver lo máximo posible, pero disponen de menos horas.
Visitamos algunos lugares emblemáticos del Bronx, nos contó cómo era la vida en este barrio y cómo ha ido cambiando con el paso de los años, cómo algunas modas actuales nacieron en el Bronx y ahora son a nivel mundial.
Desde el Bronx nos fuimos en autobús hasta Astoria, un barrio multicultural ubicado en Queens, de edificios de poca altura y pequeños negocios, la mayoría abiertos las 24 horas.
Pudimos ver las diferentes culturas dentro de este barrio, pero sobre todo la musulmana y griega.
Desde aquí cogimos el metro para llegar hasta Williamsburg en Brooklyn, el famoso barrio hipster que atrae a los jóvenes más modernos por sus pequeños y creativos negocios, un barrio donde el arte urbano es una maravilla y desde donde puedes obtener una de las panorámicas más bonitas del skyline de Manhattan.
Para acabar, en la zona sur de Williamsburg, nos adentramos en la zona donde viven la mayoría de los judíos ortodoxos.
Andrew nos contó cuales eran sus costumbres, sus rutinas, hábitos y algunas curiosidades de su día a día.
Sobre las 16h terminó nuestro tour contrastes y desde la estación de metro de Hewes St nos fuimos hasta nuestra siguiente parada.
Metro: 86 St Station
→ DYKER HEIGHTS
Tardamos alrededor de 40 minutos en metro, ya que la zona residencial de Dyker Heights se encuentra bastante retirada de Manhattan.
Para nosotros, ver las luces de navidad de las casas del barrio residencial Dyker Heights es una parada imprescindible en tu ruta por Nueva York en Navidad.
Desde la parada de metro hasta las primeras casas con luces hay unos 20 minutos andando.
Visitamos las calles más famosas, la 85th St, 84th St, 83th St con 11th St, 12th St y 13th St donde pudimos ver dos de las casas más famosas, la Lucy Spata que se encuentra en el número 1152 de la calle 84 y justo enfrente, la casa Polizzotto en el 1145.
De vuelta a Manhattan nos fuimos a Times Square para cenar en Bubba Gump y hacer algunas compras.
Si quieres cenar en Bubba Gump o en algún otro restaurante ubicado en Times Square, intenta llegar antes para poder reservar mesa, ya que suele haber bastante gente y lista de espera.
DÍA 4 – Estatua de la Libertad y One World Trade Center
Día de nochebuena, así que había que aprovechar el día al máximo hasta la hora de la cena, que después de mirar y remirar restaurantes para cenar en navidad no nos decidimos ninguno, es lo que tiene que haya miles y no sepas decidir entre varios que te gustan.
24 diciembre 2019
Metro: Bowling Green Station
→ ESTATUA DE LA LIBERTAD
Nuestra primera visita fue ir a ver la Estatua de la libertad, para ello reservamos unos meses antes las entradas a través de la página oficial.
Compramos únicamente la entrada para llegar hasta la Estatua ya que ya no había para subir ni al pedestal ni a la corona, se suele agotar enseguida.
El precio para los 6 fue de 111$ (103€), 18,5$ por persona (17€ p/p).
Reservamos a primera hora, a las 9 de la mañana y llegamos sobre las 8.30h para pasar el control de seguridad y subirnos al ferry.
El ferry sale desde el Battery Park, justo al lado del Castle Clinton National Monument, lugar donde puedes comprar los tikets para ese día (si quedan) o para otro.
Sobre las 11.30h nos fuimos andando hasta el distrito financiero, ya que se encuentra muy cerca desde donde salen los ferrys a la estatua de la libertad.
→ TORO DE WALL STREET
Por el camino nos encontramos con el famoso Toro de Wall Street (Charging Bull), esa escultura de bronce de 3.200 kilos de peso que actualmente es el icono de Wall Street.
Continuamos adentrándonos por el distrito financiero.
→ DISTRITO FINANCIERO & WALL STREET
Llegamos hasta Wall Street, la calle que es considerada el corazón histórico del distrito financiero, donde se encuentra la Bolsa de la gran ciudad de New York.
En esta calle también podemos encontrar el Federall Hall con la estatua de George Washington, el primer presidente de EE.UU y en navidad, el abeto navideño conocido por ser el árbol de Wall Street, más antiguo que el del Rockefeller Center, inaugurado desde 1923.
Desde aquí nos fuimos a comer una de las mejores empanadillas de NYC y a ver una de las calles más bonitas de New York, la 53 Stone St.
→ RUBEN´S EMPANADAS
Este lugar lo encontré a través de Tripadvisor y la verdad que lo recomendamos completamente.
Es un sitio super pequeño, donde solo hay dos mesas para sentarte, pero tiene las mejores empanadas que hayamos probado en la vida.
→ 53 STONE ST
Justo al lado se encuentra la calle 53 Stone St, una de las calles más bonitas de la ciudad y además, una de las más antiguas, con adoquines, edificios bajos y restaurantes de toda la vida.
Un lugar no muy común si pensamos en cualquier zona financiera de cualquier ciudad del mundo.
→WORLD TRADE CENTER
Después de comernos unas ricas empanadas y cruzar la calle 53 Stone St, nos fuimos hasta la Zona Cero, lugar conocido por la triste noticia del atentado terrorista que sufrió la ciudad de Nueva York en septiembre del año 2001.
Aquí pudimos ver el 9/11 Memorial, es decir, las dos fuentes que actualmente ocupan el lugar exacto de las torres gemelas.
Justo en los bordes de las fuentes se pueden ver grabados los nombres de todas las víctimas, un lugar muy emotivo que pone la carne de gallina.
El nombre oficial de este monumento conmemorativo (Reflecting Absence) significa “Ser consciente de lo ausente”.
→ ONE WORLD TRADE CENTER Y SU OBSERVATORIO
Seguidamente nos fuimos a sacar los tickets para subir al observatorio del One World Trade Center, actualmente es el edificio más alto de la ciudad y el sexto del mundo.
Desde España compramos online la tarjeta Sightseeing Flex Pass de 4 atracciones, así que la empezamos a utilizar para visitar el observatorio del One World Trade Center.
Enseñamos la tarjeta Sightseeing en las taquillas y nos dieron los tickets para acceder al observatorio para una hora más tarde, así que aprovechamos para visitar el nuevo edificio, estación y centro comercial llamado Oculus.
→ OCULUS
El autor de esta obra de arquitectura es el arquitecto español Santiago Calatrava.
Un monumento convertido en una estación de tren y un gran centro comercial, y que además, si lo visitas en navidad podrás encontrar uno de los mercados navideños más bonitos de la ciudad.
La verdad que nos sorprendió para bien este edificio, nos gustó mucho, tanto su estructura, su interior como su iluminación por la noche.
Cómo ya había pasado una hora decidimos ir al One Trade Center para subir a su observatorio con los tickets que nos habían dado en las taquillas.
No se puede explicar con palabras lo que se siente al subir a su observatorio y lo que puedes ver desde esa altura, además de la emoción con la que te hacen vivir esa experiencia, así que te lo recomendamos 100×100, no te pierdas este magnífico observatorio!
Una vez terminamos de contemplar la gran manzana desde todos los ángulos habidos y por haber, nos fuimos a comer a un sitio conocido por tener los mejores bocadillos de Nueva York.
→ PISILLO ITALIAN PANINI
Este pequeño lugar se encuentra muy cerca de la Zona Cero y sus bocadillos son enormes y están espectaculares.
Son tan grandes que con uno pueden comer dos personas perfectamente, además puedes elegir tú los ingredientes y el tipo de pan que quieres.
El precio es económico y el personal inmejorable, un 10 para este sitio!
Después de comer nos fuimos a hacer unas compras en el Century 21 que hay justo enfre del Oculus hasta que fueron las 17h y pudimos entrar al Museo 9/11.
→ MUSEO 9/11
La anterior vez que habíamos estado en Nueva York no estaba operativo el museo por lo que no pudimos entrar, esta vez quisimos visitarlo ya que creemos que es una visita obligada en Nueva York.
El museo 9/11 se encuentra en la misma plaza donde está el One World Trade Center, no tiene pérdida ya que siempre hay bastante cola para acceder.
Cuando montamos la ruta por Nueva York, decidimos visitar esta zona el martes día 24 de diciembre ya que todos los martes del año, el museo se puede visitar gratis de 17.00h a 19.00h.
El acceso es limitado por lo que para poder entrar gratis tienes que conseguir las entradas, ¿cómo puedes conseguirlas?
Las entradas salen a la venta (gratis) el día anterior, es decir, el lunes a las 9 de la mañana, hora local de allí.
Nosotros el día anterior, antes de salir del hotel, sobre las 8.30h de la mañana intentamos reservarlas y no tuvimos problemas, así que te aconsejamos que desde las 8 de la mañana lo intentes.
Cuando fueron las 16.55h nos acercamos a la entrada y nos dejaron pasar por una fila diferente donde no haces cola.
Visitar este museo es conocer la historia de este lugar, el antes y el después de los sucedido del ataque terrorista del 11S.
Puedes ver algunos objetos relacionados con el atentado, objetos personales, cómo quedó un camión de los bomberos e incluso algunas vigas originales de las torres gemelas.
Nuestra visita duró unas 2 horas como mucho, así que sobre las 19.00h nos fuimos hacia Times Square para decidir dónde cenábamos la Nochebuena.
→ HARD ROCK CAFE (Cena de Navidad)
El Hard Rock Cafe que hay en Times Square fue el lugar elegido para cenar esa noche.
No queríamos nada fuera de lo común, así que después de estar esperando unos 40 minutos de cola, conseguimos una mesa para los 6.
DÍA 5 – Bushwick, High Line y Empire State
25 diciembre 2019
Habíamos leído por internet que el día 25 de diciembre la mayoría de los sitios estaban cerrados por ser el día de Navidad, así que intentamos cuadrar la ruta para visitar este día algunos lugares al aire libre.
Metro: Montrose Avenue Station o Jefferson Street Subway Station
→ BUSHWICK – BARRIO GRAFITIS
A primera hora de la mañana visitamos Bushwick, un barrio muy humilde y modesto situado al noreste de Brooklyn famoso por sus grafitis, ya que son magníficas obras de arte.
Bushwick está considerado como el lugar con el mejor arte urbano de la ciudad de Nueva York.
Nuestra primera idea era parar en la estación de metro Montrose Avenue e ir callejeando por sus calles hasta llegar a la zona de Bushwick Collective que es donde se concentran los murales más espectaculares. Una vez allí, coger el metro en la parada Jefferson Street.
Este día hizo mucho frío por la mañana por lo que decidimos hacerlo al revés, bajarnos en Jefferson Street, visitar los murales mas impresionantes e ir andando hacia la estación de Montrose, pero después de estar unos 35 minutos por las calles de Bushwick Collective decidimos volver a la estación donde nos habíamos bajado porque necesitábamos entrar un poco en calor y efectivamente, no encontramos ningún lugar abierto.
Desde aquí nos fuimos hasta la siguiente parada al aire libre, el precioso High Line.
Metro: 14th Street
→ HIGH LINE
Es en el barrio de Chelsea, el barrio del arte y de sus características casas de color rojizo donde puedes encontrar el famoso parque High Line.
Un parque elevado construido sobre una antigua vía de tren que llevaba décadas olvidada y abandonada.
Se extiende a lo largo de una veintena de calles y de algunos lugares que no te puedes perder.
Nosotros empezamos el recorrido desde la parte de Chelsea y llegamos hasta el final, justo donde han construido el nuevo edificio The Vessel.
Por el camino te encontrarás el Chelsea Market, una visita obligada en este barrio.
Nosotros no pudimos verlo porque estaba cerrado, pero la próxima vez que vayamos, no nos lo perderemos.
→ THE VESSEL
Nuestra siguiente parada fue visitar el edificio The Vessel, para ello tuvimos que reservar online las entradas.
La entrada es gratuita y la puedes reservar a través de su página oficial, hasta 15 días antes.
Justo al lado de The Vessel también puedes encontrar The Shed, un edificio con ruedas que su estructura superior se despliega.
Desde aquí nos fuimos andando hasta el Empire State, por el camino vimos el edificio Edge Hudson Yards, el nuevo rascacielos que tendrá el mirador exterior más alto de Nueva York, a 335 metros de altura. Abren el 11 de marzo de 2020 pero ya se pueden reservar las entradas en su página web.
→ EMPIRE STATE BUILDING
Cogimos la entrada desde España a través de la página oficial ya que con nuestra tarjeta Sightseeing no entraba y además queríamos subir a la planta 102, ya que leímos que la habían reformado y ahora sus cristaleras eran de suelo a techo.
La otra vez que visitamos Nueva York también subimos hasta la planta 102 y nos defraudó bastante ya que las vistas eran a través de una ventanas diminutas, nos gustó más el mirador de la planta 86.
Reservamos en el horario de 16.00h a 20.00h para ver el atardecer, sabíamos que era la hora donde más gente habría, pero es que el momento de ver atardecer desde el Empire State hay que vivirlo.
A diferencia de otras visitas, el Empire State está abierto el día de Navidad.
Recomendación: Ves 1 hora antes de tu reserva ya que hay que pasar el control de seguridad y se forman colas interminables. Ademas, antes de subir a la planta 86 accederás a un pequeño museo en la planta 80 con otras vistas a través de unas cristaleras. Bajo nuestro punto de vista, creemos que sigue sin merecer la pena subir a la planta 102. Las vistas son muy similares e incluso, en la planta 86 al ser al aire libre, es como más impresionante.
Nos quedamos hasta que se hizo completamente de noche y seguidamente, nos fuimos andando hasta la siguiente parada.
→ 230 FIFTH AVENUE ROOFTOP
En nuestro Google Maps que te dejamos al principio del post tienes diferentes rooftop apuntados, solo visitamos el 230 Fifth Avenue y podemos decir que es otro de los imprescindibles en tu viaje a Nueva York.
Actualmente es gratuito y no hay consumición obligatoria, además no hay que ir de etiqueta (por lo menos por la tarde), si por el contrario decides pedir algo de comida y de bebida, hay que decir que los precios son abusivos.
En la entrada te pedirán el dni o pasaporte (los menores de 21 años tienen que ir acompañados de un adulto y pueden estar hasta las 20.00h).
Una vez llegas a la planta del rooftop te encontrarás un restaurante cerrado, sal a la terraza de inmediato para ver lo que te espera.
Si como nosotros vas en invierno, te dejan unos albornoces para el frío y hay como unos calefactores que aunque parece mentira, hacen su buen uso.
Nosotros al ir el día de Navidad, pudimos ver el espectáculo de luces del Empire State, una auténtica pasada.
→ BRYANT PARK
Desde el rooftop 230 Fifth Avenue fuimos andando hasta Bryant Park donde encontramos uno de los mercados de navidad más bonitos de Nueva York con su pista de patinaje.
Esta pista de patinaje es gratuita, solo debes pagar el alquiler de los patines, es por ello que suele haber colas interminables y muchísima gente patinando.
Dispone de muchos puestecitos de comida para cenar rico y barato, además te encuentras a una calle de Times Square.
Una vez cenamos en Bryant Park nos fuimos de nuevo a ver el ajetreado Times Square, da igual a la hora que vayas, siempre hay muchísima gente y más en navidad, una locura!!
DÍA 6 – Central Park, Little Italy & Chinatown y Brooklyn Bridge
26 diciembre 2019
→ ROCKEFELLER CENTER (Pista de patinaje)
Este día queríamos haber visitado la terraza Top of the Rock del Rockefeller Center, pero el día estaba muy nublado y decidimos probar suerte los dos días siguientes.
Estuvimos a primera hora visitando la plaza con su impresionante y bonito árbol de navidad con sus más de 30.000 luces y la famosa pista de patinaje.
La pista de patinaje de la plaza del Rockefeller Center es la más clásica y abre desde octubre hasta abril del año siguiente.
El precio va desde los 28$ a los 35$ por persona y el alquiler de los patines unos 15$.
Siempre que pasamos por aquí vimos una gran cola para acceder, pero este día sobre las 9.00h de la mañana vimos muchísima menos gente. Imagina como puede llegar a estar en otras horas…
→ FAO SCHWARZ
Justo enfrente de la pista de patinaje, en el edificio 30 Rock se encuentra una de las tiendas de juguetes más famosas y la más grande de Nueva York, la FAO Schwarz.
Su visita es imprescindible hasta para los adultos, es el paraíso para los niños y normalmente en Navidad suele haber cola para entrar.
Nosotros no pillamos cola ya que fuimos a las 9.00h de la mañana, pudimos hasta bailar en el piano de Big sin hacer cola y para nosotros solos.
→ ST. PATRICK´S CATHEDRAL
Nuestra siguiente parada era Central Park, pero por el camino paramos esta vez de día en la Catedral St. Patrick´s.
Puedes verla por dentro desde la puerta de entrada, si deseas acceder más hacia el interior, la entrada es de 5$ por persona.
Desde aquí continuamos hacia Central Park parando en la Trump Tower.
→ TRUMP TOWER
Nos habían recomendado acceder a su interior (también pasas un control de seguridad) por lo que a veces hay cola.
Nosotros llegamos demasiado pronto y todas las galerías que hay dentro aun estaban cerradas, así que continuamos por la 5th Avenida hasta llegar a una de las esquinas de Central Park, justo donde se encuentra el Hotel Plaza que habíamos visto desde fuera el primer día.
→ HOTEL PLAZA
La verdad que si no hay cola y vas en navidad, te recomendamos totalmente entrar dentro y ver su hall con su gran árbol navideño y su restaurante un poco más adelante.
Alojarse en este hotel debe ser lo más!! Aunque no me quiero imaginar el precio…
Ahora sí, después de hacer una pequeña visita al Hotel Plaza (famoso por salir en la película de Solo en casa 2) nos adentramos en Central Park.
→ CENTRAL PARK
En nuestra visita a Central Park solo visitamos una pequeña parte ya que es tan grande que podrías estar perfectamente entre uno y dos días recorriéndolo.
En nuestro anterior viaje, al ser verano, sí que nos lo recorrimos de arriba a abajo en un día y acabamos agotados!
Entramos por la esquina sureste y llegamos hasta la calle W 72th Street, justo donde se encuentra el edificio Dakota, donde murió asesinado John Lennon.
Nuestras visitas en Central Park fueron: Gapstow Bridge, la pista de patinaje Wollman Rink (abierta de octubre a abril del año siguiente), paseamos por The Mall donde nos encontramos a diferentes artistas callejeros y llegamos hasta la Bethesda Fountain, luego fuimos hasta el Bow Bridge, que a nuestro parecer es uno de los puentes más bonitos del parque y nuestra última visita fue Strawberry Fields, el homenaje de Central Park a John Lennon.
Desde aquí continuamos andando hacia el norte hasta llegar al Museo Nacional de Historia.
→ MUSEO NACIONAL DE HISTORIA
Esta visita no nos gustó mucho, pero nos lo habían recomendado y como no habíamos estado en ningún museo en Nueva York, decidimos visitarlo.
Está considerado como uno de los mejores museos de ciencias del mundo. Su exposición, con más de 35 millones de objetos hace un repaso a la historia de la Tierra y del hombre.
Recomendación: Este museo lo puedes visitar sin pagar entrada, solo debes dar una donación. Debes dirigirte a las taquillas del observatorio que se encuentra justo en el parque de mano derecha y allí comentar lo de la donación y te darán los tiquets. Muy cerca del Museo Nacional de Historia se encuentran dos tiendas de Levain Bakery, donde podrás comprar las mejores galletas del mundo. Cada galleta cuesta 4$ y pesa unos 170 gramos, no la compartas! te aseguro que nunca probarás una igual y te arrepentirás de no haber comprado más. La chocolate chip walnut cookie es nuestra favorita. La tienda es muy pequeña, por lo que se forman largas colas en la calle.
Después de comprar nuestras galletas nos fuimos a comer a un Gray´s Papaya, un franquicia donde los perritos calientes están riquísimos y son muy baratos.
Metro: Grand St
→ LITTLE ITALY & CHINATOWN
Después de comer nos dirigimos hasta el barrio de Little Italy y Chinatown. Los dos barrios están juntos y actualmente se puede decir que Chinatown poco a poco se está comiendo parte de las calles de la pequeña Italia.
Aquí pudimos ver la tienda de navidad más grande de la ciudad, Christmas in New York y es una auténtica pasada.
Recorrimos cada rincón de estos dos barrios hasta llegar a una de las visitas más imprescindibles en tu ruta por Nueva York, el precioso puente de Brooklyn.
→ PUENTE DE BROOKLYN
Cruzar el puente de Brooklyn a pie siempre es un buen plan, así que no te puedes ir de Nueva York sin cruzarlo, además dicen que si lo cruzas andando es que volverás a la gran manzana, así que es obligatorio hacerlo.
La plataforma de acceso se encuentra justo en la plaza donde se encuentra el ayuntamiento, el New York City Hall.
Calcula que tardarás unos 40 minutos en cruzarlo ya que son casi 2 kilómetros para cada lado.
Una vez llegamos a Brooklyn seguimos andando hasta el barrio de Dumbo.
→ DUMBO
Dumbo es un barrio de calles adoquinadas y grandes almacenes reconvertidos en boutiques, restaurantes y cafeterías modernas, pero además, podrá ver la visita estrella que es el puente de Manhattan y desde donde podrás obtener una de las mejores vistas del skyline de la ciudad.
Llegamos hasta el punto más visitado, situado en la calle Washington St con Water St para contemplar el Manhattan Bridge.
También fuimos a visitar el Time Out Market, un lugar donde encontrarás muchísimos restaurantes, algunas tiendas y sobre todo una vista de Manhattan muy bonita con los dos puentes.
Desde aquí nos fuimos a ver atardecer en el Brooklyn Bridge Park Pier 1 y una vez contemplamos todo el skyline iluminado volvimos a cruzar el puente de Brooklyn hacia Manhattan.
Justo en la plaza donde se encuentra el ayuntamiento hay una parada de metro (Brooklyn Bridge – City Hall Station) que es la que cogimos para llegar hasta Times Square.
→ ELLEN´S STARDUST DINER
Este día hicimos una hora de cola para cenar en Stardust, una cafetería/ restaurante ambientado en los años 50, con camareros que cantan en directo canciones americanas.
Se encuentra muy cerca de Times Square y a una calle de nuestro hotel, así que como todas las veces que habíamos pasado por enfrente (daba igual que fueran las 9 de la mañana, como las 3 de la tarde, como de noche… siempre había cola), decidimos ir este día y hacer la cola que a todas horas había.
Nos gustó mucho tanto por la comida como por el gran espectáculo que hay en todo momento mientras estás dentro.
En su página web puedes ver la carta y hacerte una idea de cómo es por dentro.
DÍA 7 – Crucero Hudson River, compras y Musical The Rockettes
27 diciembre 2019
Este día lo dejamos un poco sin organizar por si los días anteriores no nos había dado tiempo de ver todo lo que queríamos, pero no fue el caso, así que decidimos hacer otras actividades.
Al comprar la tarjeta Sigthseeing de 4 atracciones y solo haber gastado de momento la del One World Observatory, decidimos coger el autobus Hop On Hop Off, hacer un crucero por el río Hudson y al día siguiente, gastar la última atracción en subir a la terraza del Top of the Rock, ya que hoy seguía estando nublado.
→ AUTOBUS HOP ON HOP OFF
No somos muy partidarios de coger ningún bus turístico en nuestros viajes, pero como la entrada al Museo 11/9 la conseguimos gratis, teníamos que gastar una atracción más y decidimos hacerlo en este autobús ya que recorríamos con él la parte de sur de Manhattan y nos dejaba en la zona del puente de Brooklyn.
Quisimos volver al puente de Brooklyn para ver si nos lo encontrábamos con menos gente y para que la familia de Rubén lo viera ya que el día anterior se habían ido al hotel.
Después de haber hecho el Tour en autobús Hop Off por Manhattan, confirmamos que no nos gustó esta atracción, tendríamos que haber elegido la visita al Madison Square Garden y haber ido hasta el puente de Brooklyn en metro con nuestra tarjeta ilimitada Metrocard.
→ CRUCERO HUDSON RIVER
Después de visitar el puente de Brooklyn de nuevo, nos fuimos andando hasta el pier donde salían los ferrys en el Brookfield Place / Battery Park City.
Una vez estuvimos en el mismo pier, enseñamos nuestra tarjeta sightseeing y nos dieron los tiquets para el ferry que recorría la Estatua de la Libertad, la zona del skyline donde se encuentra el puente de Brooklyn y luego fuimos bordeando el lado oeste de Manhattan hasta llegar al pier 78.
→ COMPRAS
Desde aquí nos fuimos andando hasta Macy´s y sus alrededores para hacer todas las compras que no habíamos hecho los días anteriores. De camino hicimos una parada rápida en otro Grays Papaya para comer.
Las calles donde encontramos más ofertas fueron en la 7th y 6th Ave y 34th y 33rd St y llegamos andando de nuevo hasta Times Square, donde entramos en la tienda de Hersey´s para comprar sus ricas chocolatinas.
→ THE ROCKETTES MUSICAL
El día anterior, justo antes de ir a hacer la cola para cenar en el Ellen´s Stardust Diner nos acercamos a una de las casetas que hay en Times Square para comprar los tikets para los musicales.
Elegimos el musical The Rockettes ya que habíamos leído y nos lo habían recomendado de que es uno de los más impresionantes en la época de Navidad.
Conseguimos mejor precio al comprarlas en esos quioscos que no vía online y desde España, así que no nos lo pensamos y a las 21.00h nos fuimos para el Radio City Hall.
Sin ninguna duda, recomendamos al 100×100 este espectáculo (tanto para adultos como para niños) si visitas Nueva York desde el mes de diciembre hasta el 3 o 4 de enero que es cuando únicamente se realiza.
Salimos de allí maravillados, uno de los mejores espectáculos que hemos visto nunca. ¡No te lo pierdas!
Cuando salimos sobre las 22.45h nos fuimos a cenar a un sitio de pizzas al lado del hotel.
DÍA 8 – Rockefeller Center y Top of the Rock
28 diciembre 2019
Nuestro último día o mejor dicho, nuestra última mañana en la ciudad de Nueva York.
→ TIMES SQUARE
Nuestra primera parada fue Times Square y visitar algunas de las tiendas como Levi´s, M&M´s Worlds, H&M, Forever 21…
Desde aquí nos fuimos hasta el Top of the Rock, era la última visita que haríamos en nuestro viaje a Nueva York y queríamos irnos por todo lo alto, nunca mejor dicho 😉
→ TOP OF THE ROCK
Para subir a la terraza del Top of the Rock lo hicimos gastando la última atracción de nuestra tarjeta Sightseeing.
Para ello, tuvimos que hacer una interminable cola para que nos dieran las entradas, además en el horario que ellos nos dijeron porque para ese mismo día ya casi no quedaban. Por un momento pensamos que nos quedábamos sin poder subir por haberlo dejado para el último momento.
Fue sobre las 13h cuando subimos hasta el mirador del Top of the Rock, uno de los mejores miradores de la ciudad por excelencia, junto al Empire State y al majestuoso One World Observatory.
→ TRASLADO AL AEROPUERTO
Este día dejamos las maletas en la recepción del hotel hasta las 15h que venía nuestro transfer para ir al aeropuerto internacional de Newark.
Lo reservamos a través de Civitatis ya que al ser 6 personas no queríamos arriesgarnos de no encontrar un Uber XL.
Al ser un grupo, el precio era muy similar que yendo en transporte público, así que decidimos coger este medio de transporte e ir más cómodos y sin prisas. El precio total del transfer privado fue de 140$ (126€), es decir 21€ por persona.
Miramos las otras opciones y el precio era del Air Train + tren 12,5€ por persona (más barato pero había que hacer transbordo y al ir con 7 maletas lo descartamos), el Autobús Newark airport 17€ por persona y calculamos que el precio de un Uber sería de unos 80€ + el suplemento de unos 18€ por ir de Nueva York a Nueva Jersey.
Llegamos al aeropuerto sin problemas y sin caravana, fuimos con unas 4h y media de margen, tardando desde Times Square al aeropuerto unos 55 minutos en coche.
Nuestro vuelo directo a Barcelona salía 19.20h con la compañía United Airlines llegando a Barcelona al día siguiente a las 9.00h de la mañana.
Pues hasta aquí el post de nuestra ruta por Nueva York en navidad.
Si no quieres perderte ningún artículo, puedes suscribirte a nuestro blog para ser el primero en recibir toda la información que necesites.
Recuerda que puedes contratar tu seguro de viaje a través de nosotros y obtendrás un 5% de descuento en HEYMONDO
Si tienes cualquier consulta, no dudes en escribirnos o dejarnos un comentario, estaremos encantados de resolver tus dudas.
También puedes seguirnos a través de las RRSS que aparecen en los banners: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube y Pinterest.
Carmen dice
Hola chicos, gran post! estamos preparando nuestro viaje a Ny y vuestro post nos viene genial. Hemos sentido curiosidad por el tour de contrastes, hemos visto en internet otras empresas que visitan la Comisaria de Fuerte Apache en Bronx, la Unisfera o el barrio de Malba en Queens, como no habeis comentado nada de esos sitios, os queriamos preguntar si ¿los visteis? ¿a la hora de comer es un sitio concreto o te dejan por libre? ¿veis muchas tiendas locales?
Gracias, saludos
Jeny Romera dice
Hola Carmen!! Muchas gracias por escribirnos!! Sobre el Tour de Contrastes, nosotros no visitamos esos lugares que comentas ya que el tour que hicimos no es el que normalmente hacen todas las compañías. Nosotros visitamos lugares no tan conocidos haciéndolo andando y en transporte público, en un grupo reducido de 10 personas. Sobre la comida, lo hicimos en el barrio hipster de Williamsburg, cada uno dónde quería durante un ratito. Y sobre las tiendas locales, pues depende del barrio sí que entramos en algunas, sobre todo en Queens en la parte de Astoria y en Williamsburg. Un saludo!!