Si quieres visitar el columpio con las mejores vistas de Montserrat, en este artículo te contamos cómo llegar y la ruta tan divertida que realizamos para llegar hasta él.
MONTSERRAT
El macizo rocoso de Montserrat está considerado la montaña más importante y famosa de Cataluña. Se encuentra a tan solo 30 kilómetros de la ciudad de Barcelona, por lo que si dispones de días, consideramos una visita imprescindible.
Esta ruta no se encuentra en la montaña de Montserrat, pero sí tiene una vistas privilegiadas de ella y además, es una ruta muy divertida. Pasaremos por diferentes zonas con escaleras metálicas, algunos tramos de vías ferratas, cuerdas…, un plan super divertido muy cerca de Barcelona.
Si quieres visitar otros lugares de Montserrat, tenemos diferentes artículos en el blog que te pueden interesar, como: Ruta a Sant Jeroni, Roca Foradada de Montserrat…
CÓMO LLEGAR
Para realizar la ruta al Columpio con vistas a Montserrat debemos ir dirección a la población de Castellbell i Vilar, en la comarca del Bages y más concretamente hasta el Pont Vell de Castellbell.
Cerca del puente encontraremos una zona para poder dejar nuestro vehículo y, en el caso que estuviera completo, podemos ir a las siguientes coordenadas (41.641207877886295, 1.8565233265435923) que es donde estacionamos nosotros y se encuentra justo al inicio de la ruta. No hay muchos sitios de estacionamiento, por lo que aconsejamos llegar temprano.
Te dejamos un Google Maps con los puntos destacables, las zonas de estacionamiento y el recorrido de la ruta.
RUTA AL COLUMPIO CON VISTAS A MONTSERRAT
Esta ruta se puede realizar de manera circular o lineal, aunque nosotros recomendamos hacerla de manera circular y en el orden que te vamos a indicar en este artículo, ya que nosotros la hicimos al revés y la verdad, que el recorrido es más complejo.
Una vez estacionemos nuestro vehículo por los alrededores del Pont Vell de Castellber, habrá que cruzarlo en el caso de que hayamos estacionado en el pueblo y/o, en el caso de aparcar donde nosotros, coger la pista de gravilla que nos encontramos al lado del puente y que va paralelo al río Llobregat.
Justo en uno de los extremos del puente te encontrarás una señalización. Hay que ir dirección “Entrada Estació, Camí de Baixada“.
Avanzaremos por esta pista de grava durante aproximadamente 1 kilómetro hasta llegar a una granja, donde a mano derecha podremos observar un pequeño camino que se adentra entre la vegetación. Es aquí donde veremos la primera señalización hacia el Torrent dels Abadals.
TORRENT DEL ABADALS
Empezamos el sendero del Torrent dels Abadals recorriendo un largo y oscuro túnel, donde necesitaremos una linterna/luz ya que no se ve absolutamente nada.
A partir de aquí, empieza la parte divertida de la ruta. Lo primero que nos encontraremos será el Saltant dels Tres Enllosats, un tramo con dos escaleras de madera donde ganaremos algo de altura. Un poco más adelante, cruzaremos por debajo de un puente y seguidamente, llegaremos a Les Botes d´en Joan, otra zona con escaleras y cadenas.
Poco a poco vamos ganando altura, subiremos por diferentes cuerdas, escaleras y clavijas en la roca, pasaremos la parte del Cau del Degotall y llegaremos al Cingle Sota el Coll. Seguidamente, nos encontraremos una parte muy estrecha donde una cadena pasa manos nos ayudará cruzar el Pas de la Gineu.
Aquí es donde terminará el Torrent del Abadals y empezaremos el sendero hacía el Turó del Marqués, punto donde nos encontraremos el columpio con vistas a Montserrat y desde dónde empezaremos el descenso hacia el parking.
TURÓ DEL MARQUÉS
Una vez hemos cruzado el Pas de la Gineu, llegaremos a una pista ancha de gravilla donde si continuamos unos metros, a mano izquierda nos encontraremos una señalización. El camino se llama Sant Cristòfol de Castellbell al Burés y la dirección que debemos tomar es hacia Cal Pinsà.
Después de recorrer unos 400 metros, al fondo veremos una casa que sería Cal Pinsà. Nosotros no debemos llegar hasta ahí, unos metros antes nos encontraremos a nuestra derecha otro sendero ancho de grava. Debemos seguir este sendero para ir ascendiendo poco a poco hacia el Turó del Marqués.
Desde este punto no tiene pérdida, ya que no hay ningún desvío más y después de unos minutos, llegarás a la parte alta que es donde se encuentra el magnífico columpio con vistas privilegiadas hacia la montaña de Montserrat.
Es un lugar amplio y super bonito para poder hacer una parada y contemplar la maravillosa panorámica de Montserrat.
Para hacer el descenso hacia el parking tenemos dos opciones, o deshacer el camino que acabamos de hacer (aunque la parte del Torrent del Abadals no la recomendamos hacerla de bajada) o, continuar bajando por el Turó del Marqués.
Si decidimos hacerlo por el Turó del Marqués el camino es más fácil, pues únicamente nos encontraremos una escalera metálica y otra de madera. Sí que es cierto que el sendero no está muy bien señalizado y además, nos iremos encontrando diferentes que harán que dudemos de si realmente vamos por el camino correcto. Creemos que no tiene pérdida ya que todos van hacia la misma dirección y finalmente, acabarás en uno de los extremos del Pont Vell de Castellber.
DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA
RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LA RUTA AL COLUMPIO CON VISTAS A MONTSERRAT
- Creemos que la parte del Torrent dels Abadals no es una ruta accesible para los más pequeños de la casa, aunque lo cierto es, que vimos muchísimas familias.
- Si realizas la parte del Torrent dels Abadals, recuerda que necesitarás tener libre las manos para poder subir las cuerdas y agarrarte a las clavijas.
- La ruta por el Turó del Marqués puede ser un poco confusa ya que no hay señalización y además hay varios senderos. Recuerda la ubicación del parking para no desviarte.
- Existe otra opción de ruta para llegar hasta el columpio sin realizar una ruta lineal por el Turó del Marqués y no hacer el tramo del Torrent dels Abadals.
Esta ruta no es tan divertida, pero sí es mucho más fácil. Hay que cruzar el primer túnel que os hemos comentado al principio del artículo y seguidamente, girar a la derecha para coger un sendero que asciende y que va paralelo a la carretera. Luego nos llevará a una pista más ancha, que después de unos 25 minutos, llegaremos al mismo lugar que si termináramos el Torrent dels Abadals. - Recomendamos hacer la ruta en el orden que te indicamos en el artículo. Primero Torrent dels Abadals y el descenso por el Turó del Marqués.
Pues hasta aquí el artículo de la ruta al columpio con vistas a Montserrat.
Recuerda que puedes contratar tu seguro de viaje a través de nosotros y obtendrás un 5% de descuento en HEYMONDO.
Si tienes cualquier consulta, no dudes en escribirnos o dejarnos un comentario, estaremos encantados de ayudarte.
También puedes seguirnos a través de las RRSS que aparecen en los banners: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube y Pinterest.
Deja una respuesta