En este artículo te contamos nuestra ruta al Balcón de Pineta e Ibón de Marboré en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido fue Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y Reserva de la Biosfera. Se encuentra en el Pirineo Oscense, en la comarca de Sobrarbe (Huesca) y lo forman un conjunto de cuatro valles: Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta.
Es uno de los parques más visitados a nivel nacional, con una media de más de 600.000 visitantes al año. Tiene más de 15.000 hectáreas de valles, cañones, cimas, cascadas y un sin fin de rutas para descubrirlo.
CÓMO LLEGAR
En esta ocasión visitamos la zona de Pineta en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, por lo que nos dirigimos hacia Bielsa por la A-138. Una vez allí, tomamos la carretera HU-V-6402 para así cruzar el Valle de Pineta durante 14 kilómetros e ir dirección al Parador de Pineta.
Unos 500 metros antes de llegar al Parador, encontrarás el aparcamiento de Pineta para dejar tu vehículo y comenzar la ruta hacia el Balcón de Pineta e Ibón de Marboré.
Este parking es de pago y son 3€ el día.
DATOS PRÁCTICOS
RUTA POR EL BALCÓN DE PINETA
En el mismo parking se encuentra la Pradera de Pineta donde cogeremos el sendero por el bosque de hayas que va paralelo al río Cinca. Este sendero coincide al principio con otra excursión del Valle de Pineta, las Cascadas de La Larri.
Después de unos metros llegaremos a la primera bifurcación donde tomaremos el desvío hacia Camino Marboré, es aquí donde ya nos separamos de los que hacen la otra la ruta.
Durante algo más de 2 kilómetros caminaremos por el frondoso y sombrío bosque de hayas, incluso cruzaremos una carretera hasta que finalmente saldremos de él y nos encontraremos de frente el Circo de Pineta y su enorme Cascada del Cinca.
A partir de aquí, el Circo de Pineta se mostrará de frente a nosotros, incluso llegaremos a una bifurcación donde podremos acercarnos a las Cascadas del Cinca.
Nosotros decidimos dejarlo para la bajada (si es que aún teníamos fuerzas)… Continuamos dirección Camino Marboré. Es en esta bifurcación donde empezaremos a notar la dura pendiente y eso que… nos quedan muchos kilómetros por delante.
La panorámica del Valle de Pineta cada vez es más amplia conforme vamos ascendiendo ese pronunciado desnivel.
También podremos observar que el Parador y el parking donde hemos estacionado nuestro vehículo se hace cada vez más diminuto. Las vistas cada vez son más increíbles y el sendero en zigzag más pronunciado, aún así, el esfuerzo tiene a cada paso que das su recompensa.
Parece que nunca llegas a tu destino final y cada vez las fuerzas son menos, pero después de casi 4 horas de continua subida ya podrás observar tu objetivo, quedará la última fuerte pendiente y tendremos ante nosotros el impresionante Balcón de Pineta.
El paisaje no puede ser más increíble, estamos a 2.530m de altitud en el Balcón de Pineta, además rodeados de unos cuantas cimas de más de 3.000m y con la mejor panorámica del inmenso Valle.
Después de retener durante un largo rato estas vistas y disfrutar de un merecido descanso en la cima, decidimos acercarnos al Ibón de Marboré.
IBÓN DE MARBORÉ
El Ibón de Marboré se situa a 2.600m y se encuentra a unos 30 minutos desde el Balcón de Pineta. El recorrido es fácil y es a través de un camino casi llano pero un poco pedregoso.
Después de todo lo que hemos subido, llegar hasta el Ibón no supone un gran esfuerzo, además por el camino podemos observar bien de cerca el Monte Perdido y su glaciar.
La verdad que este trozo se realiza como si de un agradable paseo se tratara, merece totalmente la pena llegar hasta el Ibón de Marboré si te encuentras en el Balcón de Pineta, pues lo peor del trail ya ha pasado y podemos ver otro lugar impresionante.
Depende de la época en la que visites el Ibón de Marboré posiblemente te encuentres nieve, estamos a gran altura y tenemos el glaciar del Monte Perdido muy cerquita, casi podemos tocarlo.
Una vez en el Ibón de Marboré podemos continuar la ruta subiendo a la cima del Astazou Occidental o Petit Astazou a 3012m.
También podemos llegar al Refugio Tuquerouye que podrás observar desde el mismo Ibón y por el cual se puede cruzar a Francia e incluso llegar al Circo de Gavarnie.
Después de comer en el Ibón de Marboré decidimos empezar el descenso. Hay que coger fuerza ya que nos quedan unas 3 horas de bajada pronunciada hasta llegar al aparcamiento de Pineta.
OTRAS RUTAS EN EL VALLE DE PINETA
En el Valle de Pineta se pueden realizar infinidad de rutas por lo que te dejamos por aquí las más destacadas y una imagen para que puedas ubicar algunas:
- LLANOS DE LA LARRI:
Es una de las rutas más fáciles del Valle de Pineta. Son unos 400 metros de desnivel y unos 11 kilómetros (ida y vuelta), donde podremos disfrutar de las diferentes cascadas de La Larri hasta llegar a los Llanos de La Larri. - CAMINO DE MONTASPRO:
Si queremos hacer la ruta hacia los Llanos de La Larri más larga, podemos coger el Camino de Montaspro para llegar hasta las Cascadas del Cinca. - CASCADAS DEL CINCA:
Podemos llegar a las Cascadas del Cinca desde los Llanos de La Larri y el Camino de Montaspro como hemos indicado antes o, cogiendo el Camino de Marboré que es el que realizamos nosotros y luego seguir las indicaciones para llegar hasta ellas. - LA FAJA DE LA TORMOSA:
Ruta circular que nos llevará hasta lo alto del Circo de Pineta, pasando por el Ferqueral, las Cascadas del Cinca y recorriendo esta faja a 2.000 metros de altitud. Es una ruta de unas 7 horas de duración con un desnivel de unos 1.000 metros.
RECOMENDACIONES TRAIL AL BALCÓN DE PINETA E IBÓN DE MARBORÉ
- Durante unas 4 horas estás en continuo ascenso que luego será un fuerte descenso por lo que recomendamos en rutas así, utilizar bastones de senderismo. Las rodillas sufren muchísimo y son un buen aliado para casos así.
- Durante la ruta te sobrarán todas las capas que llevas de abrigo pero una vez arriba y sobre todo en el Ibón de Marboré, el aire y la temperatura bajan (normalmente suele haber nieve) por lo que recomendamos llevar algo de abrigo o cortavientos.
- Lleva suficiente agua y comida pues es una ruta larga de unas 10h aprox. haciendo paradas.
- No te vayas del Balcón de Pineta sin visitar el Ibón de Marboré. Lo duro del trail ya ha pasado y en 30 minutos por un sendero bastante llano llegarás a este precioso Ibón.
- Si quieres visitar varios lugares del Valle de Pineta, creemos que merece la pena dedicarle unos 2 o 3 días.
- Recomendamos realizar este trail sin nieve o hielo ya que durante la mayor parte del recorrido nos exponemos por un camino estrecho y con mucho desnivel.
Pues hasta aquí nuestra Ruta por el Balcón de Pineta e Ibón de Marboré en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. ¡Esperamos que te sea de utilidad!
Recuerda que puedes contratar tu seguro de viaje a través de nosotros y obtendrás un 5% de descuento en HEYMONDO.
Si tienes cualquier consulta, no dudes en escribirnos o dejarnos un comentario, estaremos encantados de resolver tus dudas.
También puedes seguirnos a través de las RRSS que aparecen en los banners: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube y Pinterest.
Deja una respuesta