El Ibón de Piedrafita es uno de esos lugares que no te puedes perder si te encuentras en el Pirineo Aragonés. En este artículo te contamos dónde se encuentra, cómo llegar y los datos prácticos del trail.
IBÓN DE PIEDRAFITA
El Ibón de Piedrafita se encuentra en el Valle de Tena (Huesca) y a los pies de la imponente Peña Telera (2.762m). Es uno de los Ibones más accesibles del Pirineo, por lo que no te lo puedes perder.
La ruta está muy bien señalizada y no te llevará más de 1 hora alcanzar el ibón. La mayor parte del recorrido se realiza por una pista forestal cortada al tráfico. Son 3 kilómetros (ida) y hay muy poco desnivel (250m), por lo que es una ruta perfecta para realizar en familia.
CÓMO LLEGAR AL IBÓN DE PIEDRAFITA
Desde Huesca hay que tomar la carretera N-330 hasta llegar a Sabiñanigo donde, nos desviaremos dirección Biescas por la N-260 hasta llegar al Embalse de Búbal.
En esta parte veremos ya la desviación hacia el pueblo de Piedrafita de Jaca, así como también, hacia el Parque Faunístico de Lacuniacha. Es aquí donde tenemos que llegar para dejar nuestro vehículo aparcado de manera gratuita.
RUTA AL IBÓN DE PIEDRAFITA
Desde el aparcamiento del Parque Faunístico, empezaremos el trail por una ancha pista forestal (cerrada al tráfico), donde únicamente circula el Tren del Valle de Tena. Este tren, sale desde Piedrafita de Jaca y, realiza una excursión de unas 2h para conocer los lugares más emblemáticos del valle.
El camino está muy bien señalizado y no tiene pérdida, incluso si cogemos alguno de los atajos que nos encontraremos por la pista forestal para acortar.
Después de unos 40 minutos, saldremos de la pista forestal para adentrarnos en el Barranco de Boj. Es en esta parte del trail, donde cogeremos un nuevo y estrecho sendero de unos 900 metros, y así, continuar ascendiendo por el lateral de un pequeño torrente de agua hasta llegar al mismo ibón.
El paisaje empieza a ser precioso y en menos de 15 minutos habremos llegado hasta el mismo Ibón de Piedrafita.
Si quieres complementar tu visita al Ibón con otro lugar espectacular, puedes seguir el trail hasta llegar al famoso Arco de Piedrafita.
ARCO DE PIEDRAFITA
Lo primero de todo, tenemos que informarte que llegar hasta el Arco de Piedrafita no es tan sencillo como lo es llegar al Ibón. Esta parte del trail requiere más esfuerzo, sobre todo por su fuerte desnivel en la última parte.
Desde el mismo ibón, verás la señalización hacia el Arco de Piedrafita indicando que a partir de aquí son 2,6 km (ida) hasta el arco y, que se tarda 1h y 10 minutos aproximadamente en llegar.
En esta ocasión, nosotros no pudimos ir ya que se nos hizo tarde y era el día que volvíamos a casa, pero no descartamos volver al Ibón de Piedrafita y añadir el preciso arco a nuestra visita.
DATOS PRÁCTICOS DEL TRAIL
Pues hasta aquí el artículo de nuestra Ruta al Ibón de Piedrafita. Si quieres disfrutar de otros ibones, no te pierdas el Ibón de Estanés, el Ibón del Plan, Ibones de Anayet…
Recuerda que puedes contratar tu seguro de viaje a través de nosotros y obtendrás un 5% de descuento en HEYMONDO.
Si tienes cualquier consulta, no dudes en escribirnos o dejarnos un comentario, estaremos encantados de resolver tus dudas.
También puedes seguirnos a través de las RRSS que aparecen en los banners: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube y Pinterest.
Deja una respuesta