En este artículo vamos a contarte nuestra ruta a los Ibones de Anayet, uno de los ibones más bonitos del Pirineo Aragonés. Un trail fácil y precioso que no puedes perderte en el Valle de Tena.
IBONES DE ANAYET
Los Ibones de Anayet, se encuentran a pocos kilómetros de la frontera con Francia, mas concretamente al norte de la provincia de Huesca, muy cerca del municipio Sallent de Gállego.
Son un conjunto de 3 bonitos lagos situados a 2.233m, a los pies del Pico de Anayet (2.545m) y con una vista privilegiada del Midi d´Ossau (2.884m) en Francia.
CÓMO LLEGAR A LOS IBONES DE ANAYET
Para empezar el trail hacia los Ibones de Anayet lo podemos hacer desde dos lugares diferentes.
Por un lado, podemos empezar la ruta desde el aparcamiento El portalet (Formigal) en la frontera con Francia y si no, muy cerquita de allí, desde el parking Corral de las mulas.
DATOS PRÁCTICOS
TRAIL A LOS IBONES DE ANAYET
Este trail se puede realizar durante todo el año, pero es mucho más fácil en época estival, es decir de mayo a octubre que es cuando hay ausencia de nieve. Durante esta época muchas familias deciden visitar los Ibones de Anayet ya que es una de las rutas más bonitas y famosas del Pirineo Aragonés.
→ Aparcamiento Corral de las Mulas
Nosotros empezamos la ruta a los Ibones de Anayet desde el Parking Corral de las Mulas, es por ello que vamos a explicarte este trail con más detalle.
El aparcamiento no es muy grande, por lo que aconsejamos llegar a primera hora para encontrar un sitio y no tener que aparcar el vehículo en el arcén de la carretera como vimos algunos coches al finalizar la ruta.
Los primeros 2 kilómetros aproximadamente los realizaremos por una pista asfaltada hasta llegar al Parking de Anayet (el parking donde estacionarías el vehículo en época de esquí).
A partir de aquí, dejamos el asfalto y nos adentramos ya en la montaña, más concretamente por el barranco de Culivillas, siguiendo las marcas blancas y rojas del GR-11.
Poco a poco vamos ascendiendo acompañados de los sonidos de las marmotas, que son muy habituales en esta zona. Seguro que si te fijas bien, puedes ver algunas.
Después de casi dos horas llegaremos al último tramo y el más duro, pues es aquí donde ascendemos con bastante desnivel en muy pocos metros.
Una vez en el Ibon de Anayet podemos disfrutar de su maravilloso entorno, subir al Pico de Anayet si aun te quedan fuerzas o, disfrutar de la espectacular estampa del Midi d´Ossau al fondo.
La vuelta la realizamos por el mismo sendero de ida ya que hicimos una ruta lineal para llegal al mismo parking donde habíamos estacionado. Durante la vuelta no te pierdas las vistas que obtienes de los picos de Infiernos.
En trail en su totalidad son unos 12 kilómetros aproximadamente, se tardan unas 4h sin paradas y tiene unos 700 metros de desnivel. Una ruta ideal para pasar el día en el Pirineo aragonés.
QUÉ VER CERCA DE LOS IBONES DE ANAYET
Si vas a estar unos días por esta zona también puedes disfrutar de otros lugares e ibones igual de espectaculares como: Lacs d´Ayous, Ibón de Piedrafita y su arco, Sallent de Gallego, embalse de Lanuza, cascada de Orós Bajo… Poco a poco iremos subiendo en el blog los artículos de todos estos lugares para que no te pierdas ninguno.
Pues hasta aquí el artículo de nuestra Ruta a los Ibones de Anayet. ¡Esperamos que te sea de utilidad!
Recuerda que puedes contratar tu seguro de viaje a través de nosotros y obtendrás un 5% de descuento en HEYMONDO.
Si tienes cualquier consulta, no dudes en escribirnos o dejarnos un comentario, estaremos encantados de resolver tus dudas.
También puedes seguirnos a través de las RRSS que aparecen en los banners: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube y Pinterest.
Deja una respuesta