Te contamos nuestra ruta al Valle de Aguas Tuertas, un trail muy fácil donde obtendrás unas vistas increíbles de este precioso valle en Huesca y donde además, si quieres algo más de aventura podrás llegar hasta el Ibón de Estanés, un ibón que te dejará sin palabras desde el minuto uno cuando lo contemples a lo lejos.
VALLE DE AGUAS TUERTAS
El Valle de Aguas Tuertas se encuentra en el Parque Natural de los Valles Occidentales del Pirineo Aragonés, en la comarca de Jacetania, muy cerca de la Selva de Oza y de la localidad de Siresa.
Este valle es impresionante por su enorme pradera donde lo más destacable son sus curvados meandros que forman el río Aragón Subordán.
Una vez en el valle vas a poder contemplar la gran diversidad que hay tanto de flora como de fauna, encontrando caballos, vacas, buitres…
CÓMO LLEGAR AL APARCAMIENTO DEL VALLE DE AGUAS TUERTAS
Para realizar la ruta por el Valle de Aguas Tuertas debemos estacionar nuestro vehículo en el aparcamiento de Guarrinza.
Primero debemos llegar a la localidad de Siresa por la A-176, a continuación cogeremos la carretera que lleva a la Selva de Oza y por donde atravesaremos la famosa garganta conocida como la Boca del Infierno.
Esta carretera es una maravilla, pero hay que tener cuidado porque es bastante estrecha y en ocasiones hay que apartarse en los pequeños laterales para poder dejar paso a los vehículos en dirección contraria.
Una vez pasamos el Camping Selva de Oza llegaremos a un pequeño desvío, debemos seguir las indicaciones, es decir, continuaremos por la misma carretera hasta que se convierta en una carretera sin asfaltar.
La carretera sin asfaltar se encuentra en buen estado por lo que no hay problema para poder adentrarnos con nuestro vehículo hasta llegar al parking de Guarrinza.
El aparcamiento es gratuito pero no muy grande, por lo que recomendamos llegar temprano si visitas este lugar en fechas señaladas.
DATOS PRÁCTICOS
TRAIL AL VALLE DE AGUAS TUERTAS
El primer tramo son unos 2 kilómetros aproximadamente y transcurre por la misma pista forestal que hemos accedido con nuestro vehículo, tiene muy poca pendiente y está bien señalizada.
Una vez nos encontramos al final de la pista forestal veremos un poste con dos señalizaciones: un sendero que nos lleva a Guarrinza la Mina y otro hacia el Valle de Aguas Tuertas.
Desde este punto obtienes unas preciosas vistas del valle por donde baja el río Aragón Subordán, por el que hemos ido paralelos, así que mira a tus espaldas para ver la maravillosa estampa.
Continuamos hacia el Valle de Aguas tuertas por un camino mas empinado y estrecho o por la misma pista forestal. Esta sería la parte mas dura de todo el trail (aun así, es fácil). Es muy poca distancia, por lo que en breve llegaremos a la parte superior para así encontrarnos con el refugio de Aguas Tuertas en el collado de Achar.
Es aquí donde ya podemos observar la inmensidad del Valle de Aguas Tuertas y sus preciosos meandros.
Muy cerca del refugio de Aguas Tuertas puedes observar el peculiar dolmen de Achar. Según cuenta la leyenda, en su interior vivía un duende para custodiar la entrada al valle.
Te recomendamos que no te quedes en este punto, el trail continua hacia mano derecha para así cruzar el valle. Un paseo fácil y precioso, de unos 3 kilómetros (ida). Además, desde el otro lado tienes una magnífica vista ya que puedes subir un pequeño montículo y observar el valle desde las alturas.
Si quieres terminar la visita en este punto, solo tendrías que realizar el mismo sendero pero esta vez de vuelta o, hacer una ruta circular cogiendo el camino que hay enfrente para ir por el lado opuesto al que hiciste de ida.
IBÓN DE ESTANÉS
Si por el contrario, quieres seguir explorando estos maravillosos paisajes, te recomendamos que continúes el trail hasta llegar al precioso Ibón de Estanés.
Sin duda, es uno de los ibones más bonitos del Pirineo Aragonés. Merece totalmente la pena llegar hasta él, pues la ruta no es extremadamente dura y tampoco demasiado larga.
Desde el final del valle sería añadirle unos 3,8 kilómetros (ida) de más, se tardaría 1 hora y media aproximadamente y tendríamos que añadir unos 400 metros más de desnivel positivo.
En el próximo artículo te contaremos con detalle cómo llegar hasta él y los datos prácticos del trail.
Pues hasta aquí nuestra Ruta al Valle de Aguas Tuertas. ¡Esperamos que te sea de utilidad!
Recuerda que puedes contratar tu seguro de viaje a través de nosotros y obtendrás un 5% de descuento en HEYMONDO.
Si tienes cualquier consulta, no dudes en escribirnos o dejarnos un comentario, estaremos encantados de resolver tus dudas.
También puedes seguirnos a través de las RRSS que aparecen en los banners: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube y Pinterest.
Deja una respuesta