No te puedes ir de Jordania sin hacer una visita al mar muerto y al cañón con menos altitud del planeta, el Wadi Mujib.
Vamos a ir por partes y contándote e informándote de cada lugar, así que empezaremos por Wadi Mujib, ya que fue nuestra primera parada en el día.
Camino a Wadi Mujib
Amanecimos bastante temprano ya que hasta nuestra primera parada teníamos 3 horas en coche, el trayecto desde Aqaba hasta Wadi Mujib.
Jordania es un país muy sencillo y con muy pocas carreteras, pero muy bien conectadas con los lugares más destacados del país.
Desde la ciudad de Aqaba cogimos la Jordan Valley Hwy hasta llegar al Visitor Center de Wadi Mujib.
La duración es de 2´50h y son unos 250 km aproximadamente.
La carretera desértica está en muy buen estado y no tiene perdida, todo recto pasando por diferentes y pequeños pueblos y yendo paralelo a la valla fronteriza con Israel.
No es de extrañar que durante un buen trozo del recorrido te encuentres torres de vigilancia mirando hacia a Israel, ya que solo unos metros por esta carretera separa un país del otro.
Cerca de las 2 horas de trayecto empezamos a contemplar el principio del mar muerto.
Esta parte es en el sur y no hay absolutamente nada alrededor, ni hoteles, ni gasolineras, algún pueblo contado y poco más.
Durante un buen trozo nos encontramos algún mirador, pero ningún acceso al mar muerto ya que se encuentra a un gran desnivel con la altura de la carretera.
Sí que vimos alguna persona en las orillas, así que imaginamos que con un poco de cuidado por algunas rocas se puede llegar hasta él.
No aconsejamos el baño en esta parte ya que no hay duchas y tendrás que volver al coche completamente lleno de sal.
Wadi Mujib, un oasis en Jordania
A 400 metros por debajo del nivel del mar se encuentra este pequeño oasis, la Reserva Natural a menor altitud del mundo, Wadi Mujib.
Justo antes de desembocar en el mar muerto, el río Mujib atraviesa esta garganta, un cañón con paredes de hasta 100 metros de altura.
Un cañón muy similar al que puedes encontrar en Petra, el famoso Siq pero esta vez con agua, donde podrás disfrutar de una experiencia increíble haciendo barranquismo o senderismo.
En tiempos bíblicos, el río Mujib recibía el nombre de Arnon, origen hebreo que significa ruidoso por el sonido del agua de las cascadas.
Dentro de la Reserva Natural de Wadi Mujib podemos encontrar cuatro senderos, la elección dependerá de la dificultad que deseemos y de nuestra experiencia.
BARRANQUISMO EN WADI MUJIB
Para llegar hasta Wadi Mujib tienes que dirigirte hasta el Visitor Center que se encuentra en la misma carretera del Mar Muerto.
Allí dispones de parking gratuito, una oficina donde te informarán de las rutas y precios y también, de un servicio para cambiarte de ropa.
Una vez pagues la entrada (a nosotros solo nos dejaron pagar con tarjeta) te darán un chaleco salvavidas que tendrás que llevar puesto en tu ruta.
En el mismo Visitor podrás dejar tu ropa y pertenencias en unas estanterías resguardadas por ellos mismos (no tienen llave de seguridad).
Nosotros dejamos nuestra ropa y la llave del coche y no pasó nada.
Si por el contrario, prefieres llevar tu documentación y la llave del coche contigo, disponen de bolsas a prueba de agua por 10JD cada una.
Si no, otra opción es que te la lleves tú si dispones de una.
La entrada a la ruta que nosotros hicimos, el Siq Trail es a través de unas escaleras metálicas sobre la presa que bajan hasta el cañón.
La primera parte es la más sencilla, ya que solo caminas por el río y según te vas adentrando al cañón te encontrarás saltos a pozas, subidas y bajadas de rocas e incluso en algunas zonas te dejarás llevar por la corriente.
Depende de los niveles de precipitaciones estacionales, el cañón podrá tener piscinas lo suficientemente profundas como para poder nadar.
El final del recorrido es cuando llegas a una gran cascada.
Toca hacer el camino de vuelta hacia el Visitor Center, esta vez el recorrido es más fácil porque nos acompaña la dirección de la corriente.
Rutas en Wadi Mujib
♥ SIQ TRAIL:Es el que realizamos nosotros y el único que no es obligatorio llevar guía, ya que es el trail más habitual y fácil de realizar.
El recorrido dura unas 2 horas aproximadamente y está abierto desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre.
Depende del agua que haya, puede ser que lo alarguen unos días más, como fue en nuestro caso, que fuimos justo el día que ya cerraban por la cantidad de agua que había, el día 18 de noviembre.
El horario es de 8.00h a 16.00h y su precio (sin guía) es de 20JD (23€) p/p.
En el caso de que quieras ir con guía son 35JD (40€) p/p.
Estos precios son para no jordanos ni residentes de Jordania.
♥ CANYON TRAIL: Esta ruta también es con agua y es de dificultad alta y está abierta igual que la anterior, del 1 de abril al 31 de octubre.
Aquí sí que es obligatorio llevar guía y las salidas son a las 8 de la mañana con una duración aproximadamente de 4 horas.
Dispone de una cascada de 20 metros de altura.
♥ MALAQI TRAIL: Esta ruta es la más larga de todas, de unas 7 u 8 horas aproximadamente y comienza en las colinas de roca blanda, acompañados también de un guía.
Abierta del 1 de abril al 31 de octubre y su horario de salida es a las 8 de la mañana.
Esta ruta es la más recomendada para los aficionados al barranquismo en condiciones extremas.
♥ IBEX TRAIL: La única ruta sin agua, únicamente terrestre y que se puede realizar durante todo el año.
Su duración es de unas 4 horas, la dificultad es media y el horario de salida es entre las 8 y las 10 de la mañana, imprescindible también ir con guía.
Discurre paralela al Mar Muerto y es perfecta para los senderistas.
En esta ruta se puede observar a la famosa roca de la mujer de Lote.
Cuenta la leyenda que al huir de los pueblos Gomorrhe y Sodom, la mujer no escuchó la advertencia de no darse la vuelta y se transformó en estatua de sal.
Recomendaciones en Wadi Mujib
• Obligatorio llevar calzado apropiado para hacer barranquismo en el caso de las 3 rutas de agua. Nosotros llevamos escarpines.
• Ropa ligera o bañador, junto al chaleco salvavidas que te prestan en el Visitor y que es de uso obligatorio.
• Aunque algunos puntos parezcan fáciles, hay que tener cuidado con la fuerza de la corriente.
• Ayúdate siempre de las cuerdas que se encuentran y no intentes subir o bajar por dónde no es.
• Si llevas cámara de fotos, que sea sumergible o en una bolsa a prueba de agua para que no se mojen, habrá zonas donde el agua te llegará por el cuello o incluso más y tendrás que nadar.
• Para llegar a Wadi Mujib la mejor opción es en coche de alquiler, no hay transporte público y el precio de un taxi puede ser bastante elevado.
Después de visitar este pedazo de lugar en un país como Jordania, donde el 85% de su territorio es desierto, nos fuimos hacia nuestro hotel para visitar el Mar Muerto.
Nuestro hotel se encontraba justo cruzando la carretera desde el Visitor Center del Wadi Mujib, a las orillas del Mar Muerto.
Si quieres saber dónde nos alojamos, no te pierdas el post con nuestros hoteles en Jordania.
Nuestro hotel no era un resort donde te encuentras miles de personas disfrutando del Mar Muerto, solo había unos 10 chalets a la orilla y en el que disfrutamos de un increíble atardecer completamente solos.
MAR MUERTO
Vamos a contarte algunos detalles sobre el Mar Muerto, a ver si hay alguno que no conoces.
El Mar Muerto se encuentra exactamente a 422 metros por debajo del nivel del mar, es el punto más bajo del planeta además de ser el más profundo, llegando a los 375 metros.
Su agua contiene hasta casi 9 veces más sal que cualquier océano, un 34% para ser más exactos es sal, por lo que es imposible que haya vida en sus aguas, de ahí su nombre.
Es considerado el lago más salino del mundo, ya que posee grandes concentraciones de sales, cloruro de sodio, y minerales.
Sí que existen algunos microorganismos, que se han adaptado a estas condiciones ambientales extremas, como son los hongos y bacterias.
El Mar Muerto abarca hasta 70 kilómetros de largo por casi 20 de ancho, su lado oeste pertenece a Israel y Cisjordania y su lado este a Jordania.
Debido a su salinidad, es el lugar perfecto para flotar y para los tratamientos curativos de la piel.
De ahí que Cleopatra, reina de Egipto, quisiera aprovechar para ella sola las propiedades naturales de la zona.
VISITA AL MAR MUERTO
Decidimos alojarnos y disfrutar del Mar Muerto en un hotel un poco exclusivo, con poco alojamiento y fuera de los resorts que se encuentran en la parte norte.
Es importante que para visitar el Mar Muerto sea a través de un hotel o una playa privada donde pagues la entrada por tener el servicio de ducha.
Si te alojas en alguno, la entrada es gratuita y dispones de sus servicios.
Por el contrario, si no te vas a alojar, te recomendamos que pagues la entrada para tener como mínimo la ducha y el acceso a las instalaciones del hotel.
¡Si visitas Jordania tienes que ir al Mar Muerto!
Algo a destacar de nuestro hotel, es que no dispone de poza de barro ni balneario como pueden tener los resorts, aún así, no dudaríamos en alojarnos de nuevo, ya que se encuentra completamente solo en el Mar Muerto.
Cuando llegamos de Wadi Mujib aun faltaban algunas horas para el atardecer, así que comimos lo que habíamos comprado en un super y nos fuimos hacia la orilla.
Para bañarte y flotar en el Mar Muerto te recomendamos llevar escarpines, ya que todas las rocas están completamente llenas de una capa súper gruesa de sal y cortan.
Está prohibido bañarse una vez se va el sol, sobre todo no meter la cabeza bajo el agua, algo impensable y si tienes alguna herida, yo me lo pensaría antes de meterme.
Algo curioso es que hay millones de moscas pero una vez el sol se va, desaparecen como arte de magia.
Contemplar el atardecer flotando en el Mar Muerto es de esas cosas que tienes que hacer una vez en tu vida.
Cuando el sol se fue tuvimos que ir corriendo a ducharnos ya que el cuerpo empezaba a picar un poco de toda la sal que llevábamos.
Te puedo asegurar que después de ducharnos teníamos la piel más suave que nunca.
Como no había nada alrededor y no queríamos pagar 15JD p/p en el hotel por la cena, cogimos el coche y nos fuimos al pueblo más cercano, es decir, a 18 kilómetros de ida y otros 18 de vuelta.
Nos compramos dos shawarmas y unos postres típicos jordanos en una tiendecita y nos fuimos a la terraza de nuestro chalet a cenar.
Esperamos que te sirva de ayuda este post para realizar tu visita al Mar Muerto y Wadi Mujib.
Recuerda que puedes contratar tu seguro de viaje a través de nosotros y obtendrás un 5% de descuento en HEYMONDO.
¡El mejor seguro de viaje!
Si tienes cualquier consulta, no dudes en escribirnos o dejarnos un comentario.
¡¡Estaremos encantados de poder resolver tus dudas!!
También puedes seguirnos a través de las RRSS que aparecen en los banners: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube y Pinterest.
Comete el Mundo dice
Hola! Estamos planeando viajar a Jordania y os queríamos preguntar sobre cómo de difícil habéis visto el barranquismo en Wadi Mujib. Nunca hemos hecho barranquismo y esta vez nos apetece entrar por ese maravilloso cañón. Dudamos entre escribir para coger un guía o no. ¿El camino es circular o es ida y vuelta por el mismo sitio? ¿Es fácil girarte para volver si llega un punto que lo ves complicado de seguir?
Muchas gracias!!!
Jeny Romera dice
Hola!!
El barranquismo no es difícil, únicamente es que depende de la cantidad de agua costará más o menos. Yo nunca había hecho barranquismo y lo hice entero y bajaba muchísima agua.
Sobre el tema de ir con guía lo puedes solicitar allí mismo, la entrada es más cara porque tienes que pagar la parte del guía, pero os acompañará en todo momento.
El camino es ida y vuelta por el mismo sitio, así que si llegas a un sitio donde ves que no puedes seguir, puedes dar media vuelta y deshacer el camino, no tiene perdida, además en este caso la corriente te acompaña.
Cualquier cosita, ya sabéis.
Un saludo!!
alicia_inwonderworld dice
HOLA!
Primero felicitaros por el Blog, os sigo desde hace tiempo y la verdad que me ayudais mucho a la hora de preparar mis viajes, ya que viajáis muy parecido a nosotros. Nos vamos en 3 semanas a JORDANIA, solo tenemos 8 días y la ruta que vamos a seguir es casi igual a la vuestra, por tiempo hemos visto que es con la que mas podemos aprovechar las horas y ver un poco mas. Tengo una pregunta en referencia al horario del wadi Mujib, nosotros también llegamos fuera de temporada y quería saber como supiste o donde anuncian si cierran mas tarde del 31 de octubre. Si no alargan la temporada me temo que nos quedamos sin disfrutarlo….:(
Gracias y un saludo,
ALICIA
Jeny Romera dice
Hola Alicia,
Muchas gracias por tus palabras!! Nos alegra saber que los post del blog os sirven de ayuda!! Pues sobre el horario de Wadi Mujib en la página oficial salía que estaba abierto hasta el 31 de octubre pero a veces, depende del clima lo pueden alargar más o cerrar antes. Nosotros no lo supimos hasta que no llegamos allí y nos lo encontramos abierto, además era el último día que abrían porque ya había mucha agua. Espero que tengáis suerte y aún siga abierto!!! Ya me contarás.
Cualquier consulta, ya sabes!!
U saludo,