Jebel Shams es la montaña más alta de Omán y uno de los lugares que no te puedes perder en tu viaje por este increíble país.
Conocido también como el Gran Cañón de Arabia, con sus mas de 1.100 metros de precipicio en lo más profundo.
Vamos a contarte nuestro segundo día en Omán, los lugares que visitamos y nuestra visita a Jebel Shams.
Segundo día en Omán
Como te contamos en el post anterior, cruzando las montañas de Al Hajar, dormimos en la parte vieja de Al Hamra, un precioso pueblo que tampoco te puedes perder.
Al día siguiente, el día que íbamos a visitar Jebel Shams, nos levantamos muy temprano para visitar a primera hora Misfat Al Abreyeen.
MISFAT AL ABREYEEN
Su nombre proviene de la tribu Al Abri, que originalmente viene de Misfat Al Abriyeen.
Llegar hasta este pueblo desde Al Hamra son unos 8 kilómetros y se tarda aproximadamente unos 15 minutos en coche, un recorrido bastante corto.
Las vistas desde Misfat Al Abreyeen al valle de Al Hamra, como desde Al Hamra a Misfat Al Abreyeen son una auténtica maravilla, además la carretera en zig zag hasta llegar a él es fantástica.
Un pueblo montañoso y único, situado a 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, rodeado de increíbles terrazas agrícolas donde se cultivan plátanos, granadas… y sobre todo palmeras.
Muchos locales dependen de estos cultivos para su subsistencia por lo que durante tu visita a esta joya de Omán te cruzarás con bastantes de ellos.
Algunas de sus casas están construidas sobre rocas sólidas y muchas de ellas son casas tradicionales de barro y techos de palmera.
Utilizan el famoso riego aflaj, incluido en el Patrimonio Mundial de la Unesco que mas abajo te contamos.
No te puedes perder este pequeño y precioso pueblo en tu viaje a Omán y observar con tus propios ojos este peculiar sistema de riego.
En la entrada al pueblo te encontrarás varios letreros donde se especifica que ni las mujeres ni los hombres pueden ir con los hombros y piernas al aire.
Además, también hay algunos carteles con los diferentes trails que puedes realizar.
Te recomendamos que hagas alguno de ellos para poder disfrutar de este lugar, ver su famoso riego aflaj y como sus aldeanos cuidan su maravilloso entorno.
Sistema de riego aflaj
El sistema de riego aflaj o en singular falaj, (en árabe significa dividir en partes), consiste en una red de canales con un sistema que divide los recursos entre los usuarios de forma equitativa y permitiendo el máximo ahorro de agua.
El agua normalmente procede de fuentes subterráneas o manantiales, discurre por los canales, algunos incluso pueden llegar llegar a tener kilómetros.
Actualmente hay cerca de 3.000 sistemas aflaj en uso en el país. Su origen se sitúa aproximadamente en el año 500 d.C, aunque hay algunas pruebas arqueológicas de que en esta región particularmente árida, este tipo de sistemas ya existían en el año 2.500 a.C.
Desde Misfat Al Abreyeen nos dirigimos hasta la zona de Jebel Shams, paramos en algunos miradores impresionantes donde pudimos descubrir ruinas de pueblos fantasmas.
JEBEL SHAMS
Su altura es de 3.004 metros sobre el nivel del mar y tiene varios picos y pendientes.
El clima en esta parte del país es templado en verano y muy frío en invierno, por lo que te recomendamos que lleves algo abrigo aunque vayas en los meses más calurosos como nosotros.
No hay mucho que hacer en Jebel Shams pero sin ninguna duda, merece la pena dedicarle unas horas para realizar su trail más destacado, el Balcony Trail.
No hay muchas indicaciones de cómo llegar, pero no tiene pérdida, puedes coger como referente el hotel donde nos alojamos nosotros que es el primero que había en la zona, el Sama Heights Resort.
Miradores en Jebel Shams
De camino a Jebel Shams pasarás por diferentes miradores, carreteras de curvas con unas panorámicas increíbles y paisajes áridos alucinantes.
Si dispones de tiempo, para en todos los miradores que te encuentres, es realmente increíble el paisaje en esta zona de Omán.
La carretera hasta las inmediaciones está asfaltada, hay algún tramo de tierra, pero nada que ver con las montañas Al Hajar.
En esta parte podrás conducir sin problemas con cualquier coche.
Cuando llegues a Dar as Sawda, tendrás que girar a mano derecha, la carretera volverá a ser de asfalto y es donde empezarás a ver alguno de los pocos hoteles que hay en la zona.
Después de pasar algún hotel, llegarás hasta el famoso Viewpoint que hay señalizado.
Aquí es donde vas a poder contemplar, por primera vez, la inmensa profundidad que tiene Jebel Shams.
Dispones de una zona a mano derecha para dejar el coche, solo tendrás que cruzar la carretera desértica y ya te encontrarás el gran acantilado.
Puedes inspeccionar más la zona, pero debes de tener mucho cuidado ya que no hay barandilla y puede ser peligroso.
Si sigues la carretera podrás ir observando los alrededores, hay algunos desvíos por caminos de tierra que te llevarán a otros miradores, pero desde casi todos se obtienen las mismas vistas.
La carretera termina en la aldea de Al Khitaym, que es donde se inicia el trekking que nosotros realizamos por el Gran Cañón de Omán.
Trekking en Jebel Shams
Leímos que había 2 rutas de trekking para hacer en Jebel Shams, el Balcony Trail que te vamos a explicar ya que es la que hicimos nosotros y la Ruta W4 llamada Jebel Shams Summit de unas 10 horas de duración.
Balcony Trail (Al Nakhur Rim Hike)
Es una caminata muy fácil pero no recomendada para gente que tenga vértigo, ya que el estrecho camino va bordeando el cañón a ras del acantilado.
Empieza en Al Khitaym como te habíamos comentado anteriormente, una pequeña aldea de 4 casas donde podrás observar cómo viven los únicos habitantes de esta zona junto a su ganado de cabras y aves de corral.
Justo después de pasar algunos puestos con objetos artesanos de los aldeanos, podrás asomarte al borde del cañón y empezar el trail.
Solo tienes que buscar las tres líneas pintadas en las rocas que indican el inicio y continuidad del sendero.
Este sendero es igual para la ruta W6 y W6a, la única diferencia es que la W6a te llevará hasta Al Sab, donde se puede apreciar los restos de un pueblo abandonado.
Es el mismo sendero para la ida como para la vuelta, así que puedes darte la vuelta cuando tú quieras y volver al coche en Al Khitaym.
El trail ida y vuelta desde Al Khitaym hasta el pueblo abandonado Al Sab son unas 3 horas aproximadamente.
Recuerda llevar algo de abrigo ya que no debes olvidar que estás en un cañón y que depende del clima, puede hacer o mucho frío o mucho calor.
Nosotros recorrimos gran parte del trail pero no llegamos a bajar hasta Al Sab ya que al ir en septiembre, no bajábamos de los 35 grados y el calor era infernal.
La verdad que no hace falta realizar mucho trail para hacerte una idea de la inmensidad y preciosidad del lugar.
Si que es verdad que no se puede comparar con el increíble Gran Cañón del Colorado, pero bien merece una visita e iniciar alguno de sus trails.
Atardecer en Jebel Shams
Desde aquí nos fuimos hasta nuestro hotel para descansar un poco y ducharnos y cuando fue la hora del atardecer, nos fuimos de nuevo hasta casi el final de la carretera, dirección Al Khitaym, para contemplar uno de los atardeceres más bonitos que disfrutamos en Omán.
Dónde dormir en Jebel Shams
Si como nosotros quieres dormir en Jebel Shams, te aconsejamos que reserves antes de llegar, ya que no hay muchos hoteles en esta zona y alrededores.
Cuando fuimos nosotros únicamente había 5 hoteles, uno de ellos era el nuestro y aun estaban construyendo una parte.
Los hoteles en esta zona suelen ser o pensión completa o media pensión ya que no hay ningún servicio de restauración fuera de los hoteles.
Nuestro hotel era el Jebel Shams Heights Resort y nos entraba tanto la cena como el desayuno del día siguiente.
Fue el mejor sitio donde comimos en nuestro viaje a Omán e incluso podríamos decir, uno de los mejores sitios de todos nuestros viajes. ¡Todo estaba riquísimo!
Si quieres saber qué hoteles elegimos en nuestro viaje, no te pierdas el post de nuestros alojamiento en Omán.
Nuestro día acabó viendo un mar de estrellas en el cielo y una luna casi llena.
↓ Pues hasta aquí el post de nuestro día visitando Jebel Shams, la montaña más alta de Omán.
Si no quieres perderte ningún artículo, puedes suscribirte a nuestro blog, serás el primero en recibirlo.
Recuerda que puedes contratar tu seguro de viaje a través de nosotros y obtendrás un 5% de descuento con HEYMONDO.
¡El mejor seguro de viaje!
Si tienes cualquier consulta, no dudes en escribirnos o dejarnos un comentario, estaremos encantados de poder resolver tus dudas.
También puedes seguirnos a través de las RRSS que aparecen en los banners: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube y Pinterest.
Deja una respuesta